Lluvias extrañas.

Saludos a todos en un dia nevado.

Como sabéis de las calse de geografía, cuando en las capas altas de la atmosfera encontramso aire muy frio hace que las gotas del vapor de agua que tenemos en el aire condensen y caigan sobre la superficie de la tierra. Lo más común es que estas sean en forma de agua, lo que conocemos como lluvia, cuando la temperatura del aire  en altura es más fría se profuce la nieve, y si el cambo es muy brusco se puede producir la precipitación de hielo, lo que conocemos como granizo, que es el más peligroso y destrutcivo.

Pero a lo largo de la historia se han documentado lluvias extrañas. Estos fenómenos en tiempos antiguo eran considerados como hechos de mal augurio debido a lo extraño del suceso.

Se han producido numerosos hechos como lluvia de peces y ranas. Este hecho se debe a la potencia de un anticiclon que ha sido capaz de evaporar gran cantidad de agua en lagunas, charcas, rios y mares y por su fuerza han arrastrado renacuajos, o pequeños batracios  peces, que se han mantenido en el cielo y llegado el momento han caído sobre la superficie de la tierra. En otros casos el causate de este tipo de lluvias ha sido un tornado que pade por una zona de agua y que ha sido capaz de supcionar peces, animales de gran tamaño, como ratas gatos etc e incluso objetos (zapatos, monedas…)

Lluvia de peces por O. Magnus 1555

Estos fenomenos han sido documentados y rastreados en las crónicas antiguas por el investigador estadounidense Charles Fort.

Una fuente inagotable de este tipo de lluvias extrañas es la Biblia donde podemos encontrar ejemplos como el Maná, un alimento que caía todos los días para alimentar a los judíos en su peregrinaje de 40 años por el Sinaí cuando salieron de Egipto a la Tierra Prometida. Pero no todas las lluvias fueron amables, la mayoría se trata de episodios catastróficos y destructivos. Antes de la llegada del Maná que alimentara a los hebreos, Moises forzó la salida del los judíos desatando la ira de Dios mediante una serie de Plagas, entre las que, para el tema que nos ocupa, la séptima plaga consistió en una tormeta de granizo de fuego e hielo que incendió Egipto. Por último, no podemos olvidar una famosa historia Bíblica, la ira de Dios que cayó sobre Sodoma y Gomorra en forma de tormenta de azufre y fuego.

Como se puede ver el cielo a veces nos trae sorpresas, en nuestro caso un día sin clase, pero prepararos que recuperaremos el tiempo perdido…

Santiago Gómez

«Los Galos solo tememos una cosa, que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas, y eso no va a pasar mañana.»

Axterix «el Galo» Creación de René Goscinny y dibujado por Albert Uderzo

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Geografía, Temas de Historia

2 Respuestas a “Lluvias extrañas.

  1. Agus

    Y ya puestos… ¿no podrían llover millones de euros alguna vez? También estoy pensando en comida, como una de las películas que ha estado hace poco en taquilla, «lluvia de albóndigas». La verdad que nunca se sabe lo que puede caer del cielo. Ciao!

    • Lluvia de monedas se ha producido ya.

      En 1969 los ventanales de una hostería de los Alpes alemanes próxima a Oberstdorf (Alemania) fueron literalmente destrozados por una lluvia de monedas antiguas, en especial rupias, maravedíes y piastras. El violento chaparrón paleomonetario se repitió a la mañana siguiente, y atrajo a numerosos curiosos a la zona. La policía destacó en el lugar a 4 patrulleros y una unidad de perros especializados que rastrearon la zona sin encontrar pista alguna sobre el extraño ataque.

      Para más información sobre esta y otras lluvias extrañas puedes ver la siguiente página. http://www.formarse.com.ar/enigmas/LLUVIAS%20EXTRANAS.htm

      Ciao!

Deja un comentario