La Cápsula del tiempo de la Plaza de las Cortes de Madrid.

Las Capsulas del Tiempo son cofres que contienen documentos y objetos de una época u acontecimiento histórico importante que son enterrados en un lugar para que las generaciones futuras las encuentren. Estas Cápsulas ofrecen importantes datos para sus descubridores, ya que muestran cómo era la época donde fueron ocultadas y cómo les gustaría a la gente que depositó las cápsulas ser recordados.

El día 5 de diciembre de 2009 saltó la sorpresa, los operarios que trabajaban en la remodelación del aparcamento de la Plaza de las Cortes de Madrid encontraron el basamento del pedestal original de la Estatua de Cervantes, que se había erigido en 1835 en la Carrera de San Jerónimo, frente al los restos del antiguo convento del Espíritu Santo, destruído en un incendio en 1823, lugar que luego ocuparía el Palacio de las Cortes, sede del Congreso de los Diputados.

Esta estatua fue lecvantada un año después de que España alcanzara, por fín, un régimen liberal y superara el Absolutoismo Político. La iglesia del Convento del Espíritu Santo, había sido el lugar elegido por el Gobierno Liberal de Martinez de la Rosa como sala de reuniones provisional de las Cortes Liberales.

Los docuemtos que se encontraron estaban relacionados con la figura de Cervantes, personajes al que se dedicaba la estatua y a la situación política del momento, la definitiva llegada del Liberalismo Político a España.

Podéis ver el contenido de esta caja en esta pieza de los informativos de Castilla la Mancha Televisión.

El Estatuto Real es una Carta Otrogada concedida por la Reina Regente María Cristina que concedía ciertos derechos y libertades a los Ciudadanos. No es una Constitución como tal pero es importante ya que fue el paso intermadio entre el Absolutismo y la implantación completa del Liberalismo.

El Libro del General Mina recuerda a un guerrillero y militar español que luchó contra la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia y que posteriormente se pronunciaría contra la restauración del Absolutismo por parte de Fernado VII, cuando éste último regresó a España una vez concluída la Guerra.

Los retratos del Isable II muestran, por su parte a la Reina Niña, heredera de la corona de España y primera Reina constitucional del País.

Las monedas han sido siemprel los elementos que nos sirven para datar ya que llevan la fecha de su acuñación, en este caso 1835.

La Gazeta de Madrid era el diario dónde se publicaban las leyes (antecesora del actual BOE)  probablemente los ejemplares introducidos en las cápsulas llevarían impresos importantes leyes y decretos en relación con la implantación del Liberalismo en España y, seguramente, uno de ellos sería el ejemplar del día donde se enterró la Cápsula.

Por último los cuatro tomos del Quijote hacen homenaje a la obra más importante de Cervantes, a quien iba dirigido el monumento.

No podemos dejar de lado el lugar donde se encontró esta Cápsula, Frente al Convento del Espíritu Santo. El lugar está estrechamente ligado al Liberalismo. el convento fué destruído por un incendio en 1823, cuando el Duque de Angulema asistía a Misa. este hombre fue el General en Jefe del ejército francés de los  “100.000 Hijos de San Luis”, perteneciente a la Santa Alianza, que derrocó el régimen del “Trienio Liberal” de Riego en 1823.

Los hombres que enterraron esta Cápsula del Tiempo eligieron el emplazamiento y el contenido para que nuestra generación, aquella que ha tenído la suerte de encontrar esta “joya” del pasado, pudiera comprobar como celebraron la llegada del Liberalismo al España y la Superación definitiva del Absolutismo Político.

Objetos encontrados en la Cápsula del Tiempo

Santiago Gómez


Las antigüedades son el único campo en el que el pasado tiene aún futuro.

James Harold Wilson (Político Laborista Británico)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s