Arte y dibujos animados. “Destino”, un corto animado de Dali y Walt Disney

Los dibujos animados surgieron como adaptación del cómic o historieta al lenguaje cinematográfico. Entontramos, por lo tanto, en esta expresión, la unión de dos de los nuevos mmedios icónicos de masas de la sociedad contemporanea.

Desde un principio el dibujo animado, como el cómic, han sido considerados elemento poco serios, destinado para el público infantil, pero, si bien es verdad que en la mayoría de los caso los niños han sido los  principales consumidores de estos priductos visuales, la animación y la historieta también pueden ser destinadas a los adultos, e incluso llegar a ser auténticas expresiones del lenguaje más culto.

El mejor ejemplo de ello lo tememos en uno de los mejores  artistas contemporáneos españoles (si no el más grande, honor que se disputa con el Malagueño Pablo Picasso), me refiero al catalán Salvador Dali.  Pintor único, mostro una perspectiva muy personal del mundo, desde la óptica del Surrealismo. Dalí, gran pintor, no dudó en afrirse a otras corrientes y explotar el lenguaje cinematográfico en numerosas películas a lo largo de toda su carrera, donde desarrolló su arte, basado en el mundo de los sueños.

Conocido es su trabajo conjuto con el genial aragonés Luis Buñuel en cintas como “Un Perro andaluz” que seguro que recordaréis por la impactante escena del ojo rasgado del prólogo de la historia.

Fotograma de "Un Perro Andaluz" Luis Buñuel y Salvador Dalí

Poco conocida, sin embargo, es su colaboración con el genial dibujante y animador, patriarca fundador del mayor imperio de la animación, Walt Disney (también de orígen español). Dali y Disney desarrollaron juntos un pequeño corto de animación titulado “Destino”, en 1946, donde el universo pictórico de artista de Figueras cobra vida y muestra todo su explendor.

Easte corto quiere simbolizar la dificil búsqueda del amor, con todas sus contratiempos y problemas, pero a pesar de todo, los enemorados  van superando los baches hasta que al final logran encontrarse (en el corazón) ya que ese era su destino.

Espero que os guste.

Santiago Gómez

“La pintura es sólo una minúscula parte de mi genialidad.”

Salvador Dalí

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s