El viaje de Yiuri Gagarin. Medio siglo de vuelos espaciales tripulados.

Hoy se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio, completado por el cosmonauta (nombre qe daban los soviéticos a sus viajeros espaciales frente al termino astronauta de los norteamericanos) soviético Yuri Gagarin, al mando de la Vostok 1. Si efímero viaje supuso un gran reto para el ser humano que por primera vez pudo escapar de los límites de la atmósfera de nuestro planeta y orbitar la Tierra, rompiendo con todos los límites conocidos.

Para la anécdota encontramos la escena de su aterrizaje en Siberia. Al salir de la cápsula espacial la primera persona que lo vió fue una campesina que alarmada le preguntó: “¿vienes del espacio exterior” la respuesta de Gagarín fue la siguente “ciertamente si, pero no se alarme, soy soviético”

Su logro fué utilizado por la propaganda soviética durante la Guerra Fría y su prematura y trágica muerte, poco tiempo después de su gesta contribuyeron para agrandar el mito.

En el honor de ser la primera mujer en ir al espacio encontramos a la también soviética Valentina Tereskova. Durante los primeros años de la cometencia entre la URSS y EEUU por la conquista del espacio fueron los Soviéticos los que se adelantaron a los Estadounedenses en su particular “Guerra de las Galaxias”. La URSS puso en orbita el primer satélite espacial, el Sputnik, al primer ser vivo, la perra Laika y al primer hombre y a la primera mujer en el espacio. Pero la victoria final la lograrían los Americanos cuando en 1969 llegaran a la Luna.

Parece imposible per después de unos sesenta años del vuelo de los hermanos Wright, que se leevaro a penas un centenar de metros sobre la tierra el hombre había roto los límites de la atmósfera y la evolución continuó hasta los modernas aeronaves comerciales y militares, los transbordadores esaciales y el gran reto actual la Estación Internacional Alpha.

El futuro nos dirá dónde podremos llegar.

En este vídeo podéis ver las imágenes de la misión, su lelgada a la tierra y la triunfal cogida al héroe espacial junto al lider de la URSS Nikita Jrushov.

“Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”

Yuriu Gaarin, cosmonauta ruso, durante el primer vuelo espacial.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

2 Respuestas a “El viaje de Yiuri Gagarin. Medio siglo de vuelos espaciales tripulados.

  1. 4ºD, año pasado

    Vamos Santiiago que al año que viene en 2ºBachi. te vamos a tener dandonoos historiia del arte ! jajajaja y si puede ser historia de españa pos tambiien ! jajaja xD y atento que ya no keda nada para las vacaciones de veranoo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s