Muere Berlanga, un genio del cine espñol.

El pasado sabado 12 de Noviembre fallecio Luis Garcia Berlanga uno de los últimos genios del cine español.

Necrológica de Berlanga en el diario \”El país\”

Rey del esperpento, creador de un estilo y un unierso propio, el berlanguiano, nos ha dejado geniales obras cinematográficas que retratan con acidez, ironía y  mucha mala leche la realidad social de España, desde la dura y triste postguerra, la transición o la democracia.

junto con su inseparable guionista, Rafael Azcona, burlaron a la censura franquista y se rieron de una triste dealidad en películas como “Bienvenido Mr. Marsall” (visión ácida de la alianza entre franco y EEUU), “El Verdugo (Crítica a la pena de merte), Plácido” (donde satiriza la contraposición entre burguesía y miseria en España), “la Pareja Feliz” (codirigida con otro genio, Bardem), la serie de “la Escopeta Nacional” (retrato de la transición española), “Los Jueves milagro” (donde nos presenta un ingenioso modo para escapar de la miseria de un pueblecito castellano y critica la beatonería del Nacional-catolicismo Franquista), la Vaquilla (visión humorística de nuestra tragedia nacional, la Guerra Civil Española) o “Todos a la carcel” (donde critica la “cultura del pelotazo” y la corrupción de la época de Felipe Gonzalez)

Su biografía es también muy interesante, Hijo de republicano, debe luchar en el frente ruso con la “División Azul” para redimir a su padre. Fetichista y mitomano, su posición vital es una oposición a la moral burguesa y bienpensante. Caía bien a todo el mundo aunque fuera criticado por él.

Por todo ello es un gran genio muy apreciado y una perdida irrepetible, aunque estaba ya apartado del trabajo por la terrible enfermedad del Alzeimer.

Este artículo esta dedicado a la memoria de este gran genio del cine Universal. Lástima que se haya marchado sin mostrarnos su visión corrosiva de la actual situación política y económica.

Os dejo con el trailer de la película Bienvenido Mr Marshall,con las escenas más conocidas del film. También es un homenaje para todos los habitantes de “Villar del Río” (Guadlix de la Sierra, sí, el pueblo de la Casa de Gran Hermano) que fueron unos improvisados, y eficientes, extras, a la altura de los protagonistas como Lolita Sevilla y el también genial “Pepe Isbert”

Como Alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a pagar

Pepe Isbert en Bienveniso Mr. Marshall.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte, Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s