30 años del 23 F

Hoy hace treinta años que se produjo el último golpe militar contra las instituciones gubernamentlales en España. El Teniente Coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados con un grupo de guardias civiles, fura del Congreso, el General Alfonso Armada se postula como posible presidente del gobierno impuesto tras el golpe. Aunque son los militares los que llevaron el peso de la acción también había una trama civil con el Falangista Juan García Carrés como figura más destacada. Los momentos posteriores fueron muy tensos, no se sabía la implicación de las diferentes regiones militares, unas pocas se habían mostrado negativas a la acción, la mayoría no mostraron ninguna actitud positiva o negativa, a la espera de acontecimientos (aunque, al estar controladas por antiguos mandos militares franquistas, se les supone favrables al gole) y solo en Valecia el Capitán General dela región militar, Jaime Milans del Bosh, se adirió al golpe, sacando los tanques a la calle.

Tejero (implicado en otra intentona golpista anterior, “la operación Galaxia”) entró en el congreso durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, ya que el presidente de gobierno Adolfo Suárez había dimitido. Los golpistas pretendían utilizar a su favor la situación de debilidad que tenía el ejecutivo del país, al mantenerse de mander interina mientras se elegía nuevo presidente. Junto al Congreso también se ocupó Radiotelevisión Española y otros medios de comunicación.

Durante el golpe el gobierno (poder ejecutivo) y el Congreso (poder legislativo) quedaron secuestrados por los golpistas, pero el país no se vió descabezado, se organizó un gobierno de emergencia integrado por los subsecretarios de cada uno de los ministerios que asumió la tarea de gobernar el país mientras el gobierno se encontraba retenido. Por su parte el rey Juan Carlos I, desde Zarzuela sondeaba a cada uno de los jefes de las diferentes Capitanías generales y se comunicaba con las embajadas en España y gobiernos en el extranjero. El Gabinete de crisis se instaló frente al Congreso de los Diputados en el Hotel Palace.

A media Noche TVE emitió un discurso del Rey donde se mostraba defensor del orden constitucional y en el que ordenó a los Jefes militares de las diferentes regiones lealtad al orden constitucional. El discurso fue realizado en calidad de Jafe del Estado y jefe de las fuerzas armadas, ya que lució su uniforme de Capitán General del Ejército.

El golpe resultó un fracaso rotundo, debido a la mala planificación de los golpistas, su división interna (enfrentamiento entre Tejero y Armada) y a la voluntad democrática del país que no quería regresar a una dictadura militar tras cuarenta años de franquismo.

La democracia Española superó la prueba y hoy en día el acontecimiento es visto con cierto tono de guasa ya que para el imaginario del país queda la estrafalaria imágen de Tejero gritando, pistola en mano, “¡quieto todo el mundo!”, “¡al suelo, al suelo todo el mundo!” y enfrentandose al vicepresidente de gobierno General Gutierrez Mellado, su superior, al que junto con sus hombres zarandeó justo antes de que se realizaran los famosos disparos al techo del Hemiciclo. Ridícula es la imágen de los diputados refugiandose bajo los escaños (a excepción de Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo, que se encendió un cigarrillo). Lamentable fue ver en la tribuna de oradores a Tejero dirigiendose a los congresitas anunciando la llegada de una “autoridad Militar” (conocida con el nombre el clave de Elefante Blanco, ¿Armada?) Todo ello hace de este acontecimiento un esperpento del que afortunadamente nos podemos reír, ya que la democracia y las libertades ganaron la partida.

El 23-F es el último episodio de una concurrida historia de golpes militares y pronunciamientos que se desarrollaron en España desde el siglo XIX y el XX. Primero Los liberales se alzarno contra los absolutistas, después los Carlistas contra los liberales. Una vez asentado el liberalismo los gobiernos eran presididos por “Espadones” que se turnaban en el poder después de un golpe militar (Espartero, Narvaez, O’Donell, Serrano, Martinez Campos…) En el XX Miguel Primo de Rivera instauró una dictadura en 1923, más tarde el 18 de Jilio de 1936 un fallido golpe de estado dará lugar a nuestra patética Guerra Civil y por fín el 23-F como chusco colofón a esta lista de sucesos.

En este vídeo se puede ver los instantes iniciales del golpe en el hemiciclo del Congreso.

¡Se sienten Coño!

Teniente Coronel Tejero durante el asanto al Congreso de los Diputados

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

4 Respuestas a “30 años del 23 F

  1. 4ºD, año pasado

    Como el curso del año pasado ningunooo ! este año esta muy xungoo eso de la Historiia, nos tenias que a ver dado Santiiago !

    ota cosa, en 2º Bachiller. vas a dar tu historia del Arte ??

    Y que sepas que aunque ya no me das clase sigo tu Blog ! xD

    • La diferencia entre 4º de eso y 1º es que en primero de bachillerato hay mas contenido (y eso que osquejais de que doy mucho ne 4º) Lo de la Hª del arte no te lo puedo asegurar, si puedo elegirla me gustaría darla, porque es mi especialidad. ¿Nos vemos el 17 en el museo del Prado?

      Ciao!

      • 4ºD, año pasado

        Lo sientoo, pero a los de 1º no nos llevan a ningun lado, a mi si me gustaria volver ! a ver si nos llaman la atencion alguna señor@ alli por que son muy plastaas !! xD

        Yo me la voy a cojer a ver si hay suerte, la das tu y historia de españa tambiien ! jejejeje pero eso va a ser pedir demasiadoo.

      • Dentro de unos meses se verá lo que me toca dar, gracias por leer el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s