Los premios Nóbel

En estas últimas semana estamos conociendo los galardonados con los prestigiosos premios Nobel que otorga la Academia de las Ciencias Sueca. Para la mayoría de la gente estos son los galardones más prestigiosos que cualquier profesional, sea cual fuere, su disciplina puede alcanzar.

Este año uno de los galardonados ha sido el escritor Peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, un premio merecido según todos los expertos por la importancia del escritor y por la proyección que dará a toda la literatura en español.

Dentro des estos premios encontramos las siguientes categorías.

Física

Química

Matemáticas.

Literatura.

Economía.

Paz (esté último entregado por la corporación municipal de Oslo)

España cuenta con pocos premios Nobel en comparacioón con otros países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, concentrados en dos especialidades Literatura (Los dramaturgos José Echegaray y Jacinto Benavente, los poetas Juan Ramón Jimenez y Vicente Aleixandre y el novelista Camilo José Cela, además del reseñado Vargas Llosa) y Medicina (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, este último aunque de orígen español recibió el Nobel siendo ciudadano Estadounidense)

Muy pocos conocen quién es el impulsor de estos premios, el empresario, químico e inventor sueco Alfred Nobel, creador de la Dinamita. Este explosivo, fundamental para el desarrollo del mundo actual, aunque con una parte negativa si se usa como arma, le supuso una gran fortuna personal. en su testamento, de las más de 300.000 Coronas Suecas, 100.000 fueron destinadas para sus familiares y el resto, más de dos tercios, se destinaron para premiar a las personas que hubieran desarrollado algún avance importante en las mencionadas categorías en cada año.

El primer año que se otorgaron estos premios fue en 1901 y quitando las interrupciones de las guerras mundiales del siglo XX se ha venido entregando regularmente.

Este reconicimiento internacional no escapa a las polémicas ya que en muchas ocasiones los galardonados han sido muy criticados por aspectos personales como pueden ser su cercanía al nazismo. Encontramos los casos de Herta Müller, Premio Nobel de literatura del año 2009, cuyo padre perteneció a las SS o Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, que sivió unos meses en las Waffen-SS al final de la Segunda Guerra mundial.

Sin duda alguna el Premio Nobel más controvertido es el de la Paz, que premia los esfuerzos por construir eun mundo más solidario y justo, desde el perdón y la concordia humana, pero que ha tenido premiados poco “pacíficos”.

El Secretario de Estado norteamericanos Henry Kissinger consiguió el galardón en 1973 por firmar un alto el fuego y retirar las tropas americanas de Vietnam, anque por otro lado fue el instigador y complice del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Slavador Ayende en Chile. Tampoco podemos dejar de lado la terna de ganadores del Nobel de la Paz de 1994, fueron premiados por su intento de consenso entre israelíes y judíos pero anteriormente no contribuyeron a la paz entre ambos pueblos, Yasir Arafat lider del grupo terrorista OLP, Isaac Rabin, destacado militar en la “Guerra de los 6 días” y Simon Peres, que en su juventud se encargó de recopilar el armamento empleado por los sionistas en la primera guerra Arabe-Israelí de 1948, que daría lugar al estado de Israel.

Pero dentro de los escándalos de estos premios encontramos el “flamante” ganador del Nobel de la paz de 2009, Barack Obama, al que se le concedió el Nobel, no por lo que ha hecho, se le otorgó por lo que hará. Los académicos Noruegos fueron acusados de “pelotas” y servilistas por este premio tan poco merecido por el actual presidente de EEUU, que mantenía, por aquel entonces dos guerras abiertas Irak y Afganistán.

Prestigiosos, controvertidos, escandalosos, polémicos… estos son los Premios Nobel, deseados como un Oscar de la Academia cinematográfica de Hollywood o como la Copa Mundial de Fútbol, consagran a sus ganadores en sus facetas y sobre todo les reportan un jugoso beneficio económico.

En este vídeo podeis ver la ruda de prensa que ha dado recientemente el último Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa.

Santiago Gómez

“Sería negligente si no reconociera la considerable controversia que su generosa decisión ha generado. En parte, esto es porque estoy al comienzo, no al final, de mis labores en el escenario mundial.”

Barack Obama al recibir su premio Nobel.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s