50 años de “The Beatles”

La historia del cuarteto de Liverpool ha sido crucial para entender la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a ellos se desarrollo la música Pop-Rock y otros movimientos musicales y culturales  como los Mod, la Psicodelia o la New Age. Fueron la banda sonora de una juventud habrienta de cambio que tuvo su mejor exponente en la revolución del Mayo del 68 , en la cultura Hippie, el pacifismo o en el coqueteo con las drogas (sin duda el elemento más negativo).

Se puede decir que hubo un ates y un despues de estos “greñudos chillones”, como eran definidos por los exponentes de la sociedad burguesa de inicio de los 60 que tanto criticaron.

Junto a ellos encontramos otros iconos culturales de la época como los Volkswaggen Escarabajo “Beattle” o Combi, las fans chillonas o “groopies”, el paso de los vinilos al cassete o las minifaldas. Simbolos que muestran el cambio de una época.

Su repercusión fue mundial durante sus veinte años de actividad y eso les permitió afirmar que eran “más conocidos que Jesucristo”. Empezaron en pequeños locales de Liverpool y hamburgo y terminaron en la azotea de su discográfica.

Cincuenta años después podemos ver que ellos pudieron hacer una auténtica revolución como expresaban es una de sus últimas cancinones. Su leyenda continúa.

“You say you want a revolution
Well, you know
We all want to change the world.”

The Beathes Revolution. 1968

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s