50 años de “Los Picapiedra”

“Los Picapiedra”, la popular serie de dibujos animados escrita y produciad por los grandes creadores de la animación Hanna y Barbera (también autores del “Oso Yogui”, “Scooby Doo”, “Maguila el Gorila”, “Los Supersónicos” o los “Autos Locos”, entre otros) cumple medio siglo.

Eta serie de televisión narra las aventuras de la familia Picapiedra (en inglés “TheFlintstones”) y sus vecinos los Mármol. Los protagonistas de esta exitosa serie son Pedro y Vilma Picapiedra, con su hija Pebbles y sus mascotas Dino, un dinosaurio con comportamiento de perro o y el tigue dientes de Sable. Junto a ellos estan los marmol, Pablo y Betty, con su hijo Ban-Ban.

La serie se ambienta en la prehistoria, pero en realidad es una transposición de la sociedad Estadounidense de inicios de la década de lso 60 ( se emitió de 1960 a 1966 y ha sido numerosísimamente repuesta) Las tramas nos muestran lasinquietudes de la clase media americana y  sus problemas como el trabajo, las aficiones, sus negocios, sus vacaciones…

Es muy interesante como Hanna y Barbera adaptaron ingenisamente todos los elementos de la sociedad de consumo moderna a la “tecnología” prehistórica, los mejores ejemplos son el famoso troncomovil, la aspiradora mamut, el cuernófono o el mando a distancia (un pajararo dentro de una caja que presionaba con su pico los botones de la rocavisión). Tampoco podemos olvidar las Brotohamburguesas , los Piedrólares o las costillas de diplodocus que hacian volcar el troncomobil en los titulos de cierre.

Como contrapunto se creó “Los Supersónicos”, con el mismo concepto que “Los Picapiedra”, pero en este caso la clase media americana se refleja en un futuro espacial.

Han pasado los años pero sigue siendo un referente icónico fundamental en la sociedad actual y son admirados por muchas generaciones de espectadores. Sus tramas hacen esta serie atractiva a niños y adultos y destaca por ser pionera de muchas de las series actuales como “Los Simpson” o “Padre de familia” (otras familias de clase media aunque más causticas que los buenos Picapiedra)

Os dejo un par de videos con la intruducción y el final de los capítulos de la serie.

Yabadabadoo!!!

Pedro Picapiedra

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte, Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s