“Arbeit macht frei”. Sachsenhausen un campo de concentración a media hora de Berlin.

La  localidad de Orainenburg cercana a Berlin sería uno de esos sitios que pasarína completamente inadvertidos, pequeño, sin monumentos de interés, sin marcha… en resumidas cuentas un lugar tranquilo cercano a la capital de Alemania para vivir alejado del bullicio de la gran urbe.

Pero esta localidad tiene un “atractivo turístico” que hace que su pequeña estación de trenes reciba una gran cantidad de viajeros todos los días, su campo de concentración, Sachsenhausen. Es uno de los primeros centros de internamiento abiertos por los Nazis, en 1936, apenas tres años después de su llegada al poder. El objetivo de este compo era “reeducar” a aquellos disidentes políticos para que aceptaran el nuevo “Reich de los 1000 años” y a sus garantes, el Partido Nazi. Como todos los camopos de concentración nazis, tenía un lema en la puerta, que el prisionero podía ver cuando en el recinto para cumplir su condena, “el trabajo os hará libres”. Durante los primeros años del centro, este lema fue cierto, ya que los presos que fueron internados en él pudieron salir de sus muros despues de realizar años de trabajos forzados. Pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron radicalmente.

El Nuevo Sachsenhausen de la guerra se convirtió en uno de los lugares más atroces de la Alemania Nazi, a pesar de su pequeño tamaño el número de victimas en proporción es comparable con otros recintos de triste recuerdo como Auswitch, en Polonia, Buchenwald, cerca de Weimar, Dachau, al Norte de Munich, o el “campo de los españoles”, Mauthausen, en Austria, que el pasado 9 de Mayo celebró el 65 aniversario de su liberación, por parte de tropas de E.E.U.U.

Este campo es famoso por varios hechos.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Sachsenhausen fueron internados los profesores de la Universidad de Cracovia, cuando Hitler invadió Polonia, con el claro objetivo de terminar con la élite intelectual del país conquistado.

El segundo grupo en importancia que padeció el internamiento y muerte en este recinto fue el de los Soviéticos que comenzaron a llegar en masa trás la “Operación Barbarroja” de invasión de la U.R.S.S.

También es interesante como los nazis organizaron un equipo de falsificadores judíos, con el objetivo de crear Libras Esterlinas y Dólares falsos para financiar la adquisición de material élico y pagar a espías y delatores.

El lider socialista Largo Caballero fue internado en este Sachsenhausen, siendo uno de los presos más ilustres de la instalación.

Otro aspecto siniestro, por el que se conoce a este campo, fueron las esperimentaciones médicas que se desarrollaron en este coampo. Hoy en día se puede ver una de las pocas estructuras originales que ha sobrevivido intacta, la enfermería y la morgue. La sensación en ese lugar, de asépticos azulejos blancos es muy desagradable, las paredes aún parecen inpregnadas por las pilas de cadáveres que esperaban su turno en el sotano para ser diseccionados en una de las dos mesas de auptópsias del piso superior, mientras por la rampa caían más cadáveres para ser apilados.

Del recinto original apenas quedan muestras, la armería y sala de guardia, que es hoy la entrada del visitante al recinto, la Morque, algunos barracones destinados a taller y una xzona de celdas para prisioneros privilegiados. Los barracones donde se hacinaban los presos hoy no existen, unas lápidas marcan el lugar donde se situaron. La puerta de ingreso, los baños, los comedores y el foso de fusilamientos han sido reconstruídos. De los hornos crematorios apenas quedan los fundamentos, porque fueron destruídos por los Soviéticos.

El actual Sachsenhausen es solo una gran explanada, interrumpida por alguan edificación rehecha o conservada, dónde destaca el imponente monumento de 1961 que conmemora la liberación del recinto y a los comunistas caídos en él, erigido por el régimen prosoviético de la R.D.A.

La historia del campo no se cerró con la liberación, los nuevos amos de la Alemania Oreintal reutilizaron el recinto como campo de prisioneros para los antiguos nazis capturados, aunque posteriormente los disidentes políticos, que se oponían al comunismo también fueron internados en él. La U.R.S.S. y el gobierno Satélite de la R.D.A. mantuvieron estas instalaciones abiertas hasta bien entrada la década de los 50.

Cuando el “Gulag” soviético fué desmantelaron los comunistas decidieron crear un “recinto conmemorativo de las víctimas del Naziamo” para lo que arrasaron con la mayoría de edificaciones existentes. La intención es que el recinto inspirara los sentimientos y no mostrara la atrocidad. En realidad, al destruir las edificaciones el obajetivo del gobiernod e la R.D.A. era el de borrar todo rastro de las atrocidades realizadas por el gobierno del Partido Comunista de la Alemania Oriental y el Ejército Rojo de la U.R.S.S. mientras utilizaron las intalaciones.

En este vídeo podéis encontrar las imágenes de este “recinto del horror”.

Para terminar quiero trasmitiros dos sensaciones que sufrí en mi visita a Orainembur y Sachsenhausen. En primer lugar la melancolía y resignación de la mirada de una señora a la que preguntamos por la dirección que debíamos tomar para llegar al campo, la mirada reflejaba la vergüenza que existe hoy en día en la población alemana por los errores de su historia más reciente. Otro elemento que me llamó la atención fue ver como las casas de los soldados de las S.S. que custodiaban el campo, se encuentran hoy en día habitadas. Esto quiere decir que existe gente que vive a escasos 100 metros de un lugar que trajo tanto sufrimiento y desolación, y lo que es peor, no es el único caso en Alemania.

Santiago Gómez

“Arbeit macht frei”

“El Trabajo os Hará Libres”

Mi propuesta para superar este diabólico lema… “El estudio os hará libres”

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Una respuesta a ““Arbeit macht frei”. Sachsenhausen un campo de concentración a media hora de Berlin.

  1. Kevin

    La letra con sangre entra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s