Reflexiones sobre la Agricultura y la Ganadería, las actividades productivas más antiguas del Hombre y fuente de investigación de las técnicas más avanzadas.

El historiador marxista Gordon Childe desarrolló su teoría sobre la Revolución neolítica basandose en la filosofía de la historia desarrollada por Karl Max, dónde la historia para el autor revolucionario es una sucesión de modos de producción.

Según Childe, cuando el hombre alcanzó el grado de ser productor, en el neolítico, no volvió a desarrollar una nueva revolución de igual calado hasta pasados varios milenios, con el desarrollo de la industrialización. Y es que el avance que supuso el desarrollo de la agricultura y la ganadería es clave para el desarrollo posterior de la unmanidad. El sector primario, hasta finales del XVIII en Gran Bretaña, fue la pieza capital de toda sociedad desarrollada basada en esquemas urbanos, la organización de las tareasagrícolas, la propiedad de la tierra y el almacenamiento y distribución de los productos eran empleados por los poderes públicos para el control económico, político, religioso, cultural y social de todos los miembros de una sociedad.

Con el desarrollo de la industria y la mentalidad capitalista se produjo un gran avance técnico que permitió el desarrollo de la Humanidad hasta las cotas actuales, con discutibles consecuencias, debido a las amplias diferencias económicas de uans regiones y otras o de unas clases sociales frente a las inferiores.

En la actualidad la agricultura y la ganadería son activiades inmersa dentro de las leyes del mercado y la búsqueda del beneficio económico la principal razón de su existencia. Lamentablemente, el objetivo que debería cumplir, la redistribución de la riqueza entre todos los habitantes de la tierra, es un elemento que no se cumple.

La actual población de más de 600.000.000 de habitantres hace necesario el desarrollo de esta actividad para poder dotar a todos los seres humanos de un plato de comida. Las producciones agricolas son grandes, pero no suficientes para todos, y lo que es más lamantables muchos alimentos son tirados a la basura ya que se exceden los cupos de mercado impuestos por los poderes públicos.

El nuevo debate que se abre es de índole técnico, se está abriendo una nueva vía en las actividades del primario relacionadas con las últimas investigaciones científicas. Mer refiero al debate de los alimentos transgénicos, desarrollados como resultado de la manipulación genética de las especies en los laboratorios. Estos Transgénicos son creados, según se dice, para mejorar la cantidad y calidad de los productos, aunque sus consecuencias para la salubridad del hombre no están aún demostradas del todo.

Parece que la agricultura y la ganadería están a las puertas de una nueva revolución, el precio aún es desconocido para nosotros.

La pregunta es, ¿consumirías alimentos transgénicos? Yo de momento me quedo con lo tradicional, me llamareis poco innovador, pero como dicen lo refanes castellanos “más vale malo conocido que bueno por conocer” y con las cosas de comer no se juegan.

En este vídeo explican lo que es el maiz transgénico, primer alimento alterado genéticamente y que es ámpliamente consumido por el hombre, directamente o indirectamente, ya que se da como pienso a los animales que luego consumimos.

Santiago Gómez

“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s