katyn, Polonia descabezada dos veces.

Posiblemente Polonia ha sido el país que cualitativamente más ha sufrido durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus ciudadanos fueron asesinados por las dos potencias más sanguinarias del conflicto, la Alemania Nazi y la URSS del sanguinario Stalin.

Millones de polacos fueron victimas de estas dos potencias totalitarias que se repartieron su territorio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en virtud al Pácto Germano-Sovietico de “No Agresión”. En Septiembre de 1939 Polonia se vió ocupada por sus peligrosos vecinos en dos frentes y en pocas semanas desapareció de los mapas, después siguieron años de asesinatos por parte de los Nazis que se centraron en la numerosa población de orígen judío de Polonia, sin olvidarnos de la Masacre de Katyn (actual Ucrania), por parte de la URSS en la que murieron unos 20.000 polacos. Las victimas polacas de conflicto se cifran en unos 6.850.000 víctimas, que le convierten en el cuatro país por número de victimas del conflicto tras la Urss, China y Alemania, aunque si atendemos a la población que tenía el país en 1939 estos datos suponen más de un 20%.

Cuando pensamos en la invasión de Polonia, nos olvidamos de la ocupación soviética del este de Polonia, que supuso la captura de un importante número de soldados polacos, funcionarios y gente destacada de la sociedad Polaca, junto con importantes masas de población. Muchos de estos hombres terminaron integrándose en el Ejercito Rojo de la URSS para luchar contra los Nazis, pero sin sus jefes y oficiales que fueron masacrados en Katyn. Con esta acción la URSS se aseguraba eliminar los cuadros de mando polacos y, de esta manera, poder manejar, posteriormente Polonia incorporando en las jerarquías de mando a polacos comunistas.

Este es el trailer de la película “Katyn”, que quiere reconstruir este asesinato.

Al final del conflicto, el Gobierno Provisional de Polonia incluía todas las opciones politicas, pero los comunistas polacos, con el apoyo de la URSS eran la opción más fuerte y se hicieron con el dominio del país imponiendo una República Popular de corte Comunista.

Katyn significó el descabezamiento de Polonia para poder introducir elementos leales a los Soviéticos y así poder controlar Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

El trágico accidente del 10 de abril de 2010 en Smolenk (Rusia) ha supuesto un inesperado y macabro golpe del destino. La historia se ha repetido otra vez en las inmediaciones de Katyn, Polonia ha vuelto a perder, 70 años después, a su cúpula de mando en tierras rusas, esta vez víctima de un accidente aéreo, cuando el Presidente Lech Aleksander Kaczyński , acompañado de su séquito de personalidades de Polonia, murió en el accidente.

Tragedia aérea de Smolesk, noticia de \”El Mundo\”

Ahora le toca un duro camino a Polonia reconstruir su cúpula de autoridades, para que se enfrente a su tarea de gobierno y los retos del siglo XXI. Después tocará investigar a fondo las cusas del accidente, ya que Kaczyński era un reconocido euroescéptico que ponía freno al avance de la Unión Europea, junto con su colega el Presidente de la República Checa Vaclác Klaus y no tenia buenas relaciones con el Mandatario Ruso Vladimir Putin.

Aunque en principio la Hipótesis del accidente puede ser factible, debido al mal tiempo y la niebla, no se descartan otras hipótesis como un posible atentado, ya que Kaczyński, y su hermano gemelo, son personajes muy polémicos con muchos detractores y enemigos. El tiempo nos dará la respuesta final.

Restos del avión siniestrado

Santiago Gómez

“Es un drama que nunca ha visto el mundo”

Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s