100 años de la Gran Via

Una de las calles más emblemática de Madrid, La Gran Vía, ha cumplido 100 años. En su trazado podemos cer plasmada la evulución de España durante la priemera mitad del siglo XX.

Su trazado sicurre atravesando en antiguo entramado de calles medieval de Madrid uniendo el paseo del Prado con la Plaza de España. toda esa parte de la ciudad antigua desapareció para dotar a madrid de una vía emblemática que sería el reflejo de la modernidad y el intento de entroncar con las grandes metrópolis del mundo que abrieron grandes avenidas, como por ejemplo los Campos Elíseos de París, la Neotorquina Wall Steet, la Avenida Corrientes de Buenos Aries o la avenida berlinesa de Unter der Linden (bajo los tilios)

El caso madrileño es bastante peculiar, se trata de una gran avenida en pendiente, con una subida desde su arranque en la Calle de Alcalá, casi a la altura de Cibeles, hasta la Plaza del Callao y desde esta plaza la calle prosigue en descenso hasta la Plaza de España. Además tampoco es una gran avenida recta, realiza una ligera curva lo que hace que sea más atractiva ya que rompe la perspectiva y te invita a recorrerla para disfrutar de sus edificios y rincones.

La calle se realizó en varias fases ya que se debió realizar un complejo sistema de espropiaciones de los inmuebles preexistentes, que iban a ser demolidos, y su posterior trazado de calle y cosntrucción de los nuevos edivicios.

El primer tramo se realizó de 1910 a 1930 aproximadamente durante el reinado de Alfonso XIII, al final del régimen de la Restauración y durante la Dictadura del General Primo de Rivera. Estos edificios se realizaron siguiendo el gusto ecléctico de la écoca. Destacan sobre todo obras como el Edificio Metrópolis que saluda a los visitantes en el arranque de la callec c0n su espectacular cúpula y grupo escultórico que lo corona y el rascacielos de la Telefónica, durante mucho tiempo el edificio más alto de Europa.

El segundo tramo corresponde a las inmediaciones de la plaza del Callao, se realizó entre 1930 y 1939. Su trazado fue bruscamente interrumpido por la Guerra Civil. En este periodo el estilo artístico dominante es el Movimiento Moderno que dejó grandes obras como el Edificio Capitol, que incorporaba un Cine-Teatro y un Hotel, hoy coronado por el luminoso de Shwepps que domina la vista de la Plaza del Callao. En esta época aparecen los Amlaciens SEPU, primeros grandes almacenes modernos de Madrid.

El úlimo Tramo se completó entre las décadas de los 40,  50 y 60 ,durante el franquismo, cuando recibió el nombre de Avenida de Jose Antonio, en honor del fundador de la Falange (no recuperaría su nombre original hasta la llegada de la Democracia). En este periododurante domina el denemonado Estilo de al Autarquía, que refleja el aislamiento internacional del país y como los arquitectos se refugiaron en los reperentes del arte español, como ejemplo de ello encontramos el Edificio España que cierra la Calle y uno de los lados de Plaza de España. Posteriormente la Nueva Vanguardia tendrá presencia en la zona en otras obras como la Torre de Madrid en Plaza de España justo en el arranque de la Calle de la Princesa, que continua el eje de la Gran Vía hacia la zona de Moncloa y el Barrio de Argüelles.

A lo largo del tiempo la Gran Via se ha convertido en un referente de la vida madrilema. En ella encontramos lujos hoteles, comercios (como la desaparecida tiende de Madrid Rock), sedes de compañías importantes, medios de comunicación (como Radio Madrid  de la Cadena Ser), cienes (hoy lamentablemente estan cerrando sus puertas la mayoría) y teatros (en auge, ahora a esta calle se conoce como el Brodway madrileño, por los musicales que se están montando).

Las anécdotas y chascarrillos sobre esta calle  son incontables. Para empezar su nombre hace referencia al malestar de la gente que se vió afectada por las expropiaciones, que la denominaron así con tono despectivo.Tampoco podemos olvidar el curioso apodo de “Avenida de los Obuses” que le fue dado durante la Guerra Civil ya que los artilleros del Bando Nacional emplearon el Rascacioelos de la Telefónica como blanco para sus disparos.

Esta Avenida ha sido fuente de inspiración para Zarzuelas, “La Gran Via” de Ruperto Chapí y canciones como el Chotis “Madrid, Madrid, Madrid” del Mexicano Agustin Lara (lo compuso sin haber visitado Madrid). El cine la ha reflejado en inumerables ocasiones en títulos como “El Día de la Bestia o Abre los Ojos” y quién no se ha parado en su bulliciosa estación de Metro.

Es una calle relativamente jóven, pero con una gran historia a sus espaldas en su escaso siglo de vida. Os animo a disfrutar de ella.

Para terminar os dejo la espectácular escena de la Película de Alex de la Iglesia “El día de la Bestia” un icono del cine español actual.

Santiago Gómez

Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis.
Madrid, Madrid, Madrid,
en Méjico se piensa mucho en tí
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí;
y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid.

Agustin Lara: “Madrid, Madrid, Mardid”

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Temas de Arte, Temas de Historia

Una respuesta a “100 años de la Gran Via

  1. This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something
    that helped me. Kudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s