Androides y robots en la cultura y el arte.

Autómatas, robots y androides son terminos que definen a un personaje de naturaleza mecánica o inanimada que se comporta y actua como un humano. Este ser ha sido creado por la tecnología o por procedimientos mágicos, con la voluntad de servir a su creador. Puede parecer un elemento de alta tecnología propio de lfechas recientes o de un futuro no muy lejano, pero este tipo de seres están presentes en la cultura occidental.

Uno de los seres de la antigüedad más conocido es el Golem, de tradición hebraica. Un ser moldeado en barro que fue animado por los conjuros de un rabino en la Ciudad de praga. Este ser obedecía a su amo, pero éste terminó por destruirlo ante el miede de que cayera en malas manos.

La historia hacer referencias a ingenios mecánicos o autómatas en épocas pasadas, sobre todo en el mundo clásico, el imperio bizantino o la Edad Media.

Pero será a finales de XIX e inicios del XX, con el desarrollo de la revolución industrial y los avances en técnica y mecánica cuando este tipo de seres cobre una especial relevancia. Aunque este tema se popularizará a partir dela segunda mitad del siglo XX gracias a la cultura de masas con películas, cópmics o la naciente televisión.

Prueba de ello son los relatos de autores como Isaac Asimov  autor de “Yo robot”,  Arthur C Clarke que escribió “2001, una odisea en el Espacio, famosa por la adaptación cinematográfica de Standley Kubrik  o  Philip K Dik  autor de la novela “¿Sueñan los andrides con ovejas electricas?” que será la base para la pelicula de culto “Blade Runner” de Ridley Scott.

pero sin duda los droides más conocidos de la cultura occidental son la singular pareja R2D2 y C3PO de la “Guerra de las Galaxias”, personajes principales al mismo nivel que sus compañeros humanos o alienígenas. Cuando George Lucas los creó los dotó de una personalidad humana y de sentimientos, cosa de la que adolecían antes. Son memorables las discursiones del valiente cascarrabias enano y cabezón de R2D2 con el larguilucho, dorado , pedante y miedica de C3PO.

Para termiar os dejo el espectacular Videoclip de la cantante Isladesa Bjok “All is full of Love” donde estos seres son los protagonistas.

Santiago Gómez

“Ustedes son diferentes, tan perfectos”

J. F. Sebastian, constructor de “Amigos juguete” (pequeños androides) En “Blade Runner”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s