El Gran terremoto de Chile y su temible predecesor.

El pasadosabado, 27 de febrero de 2010 se produjo un gran terremoto en Chile de 8,8 grados en la escala de escala de Richter con epicentro en Concepción y un cran tsunami asociado que ha barrido la costa. Toda esta catástrofre ha causado la muerte de más de 700 personas por el momento.

Padéis ver la información en la Web del Diario de los Andes. Terremoto en Chile, \”Diario de los Andes\”

El Estado Andino se encuentre sumido en el caos ante la destrucción de muchas intraestructuras (electricidad, gas, carreteras, telecomunicaciones etc.) y lo que es peor han aparecido violentos brotes con pillajes y saqueos debidos al hambre por la falta de los elementos más necesarios. Por lo tanto toda ayuda que podamos mandar seguro que es bien adogida.

Este terremoto ha sido muy destructivo debido a su gran magnitud, a pesar de que Chile es un país preparado para este tipo de fenómenos y cuenta con recursos económicos suficientes. Si se hubiera padecido un un lugar mucho menos desarrollado las consecuencias hubieran sido terribles. Solo hay que ver la magnitud del desastre en Haiti, 12 de enero de 1010 y eso que su intensidad fue menor, 7 grados en la escala de Richter.

Pero aunque estas cifras son enormes no ho ha sido el terremoto más grande de la historia del que tenemos constancia. También en Chile se produjo el terremoto más fuerte, con epicentro en Valdivia y una terrible intensidad de 9,5 en la escala de Richer, con otro Tsunami asociado, y que causó mas de 2000 muertos.

Os dejo este vídeo con las imágenes de ese brutal seismo de 1960.

Para terminar os dejo un dramático documento, los casi dos minutos del terremoto, rodados por la cámara de un móvil. No hace falta comentar más.

Santiago Gómez

“Estoy convencido de que decirle a la gente que se refugie debajo de un escritorio es el mejor consejo que uno puede dar.”

Yuji Ishaama
(instituto de investigación de edificios de Japón)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s