30 años de la “Movida Madrileña”.

El 9 de febrero de 1980 se celebró en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid un concierto que ha sido considerado por los expertos como el pistoletazo de salida para uno de los fenómenos sociológicos y culturales más destacados de lso últimos años en España, la “Movida Madrileña”

Han pasado 30 años de aquel concierto donde actuaron grupos como Nacha Pop, Los Secretos, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada y Paraíso, en aquella ocasión se reunieron para rendir homenaje a “Canito” Batería de los Tops (futuros Secretos) que había muerto atropellado un mes atrás.

Aquellos jóvenes que rondaban los 20 años, tocaban muy mal, pero su sonido y propuestas calaron en el público y la crítica y la difusión de ese concierto fue muy grande. Aquellos fueron lso años de oro del pop-rock español con una amplia presencia en programas televisivos y radiofónicos.

Los niños y jóvenes de aquella época éramos asiduos espectadores de la “Bola de Cristál”, “Popgrama”, “musical Express”, “Rockopop”, “Aplauso”, “¡Que Noche la de Aquel Año!” o el irreverente Plastic.

Fuero años loccos, de desfase y estar al “loro”. La movida encarnó las ganas de diversión de una sociedad jóven alejada de las problemáticas políticas de la transición, que habían vivido solo como niños. Un elemento clave para su triunfo fue el apoyo de las instituciones, como el ayuntamiento de Madrid y su carismático alcalde Tierno Galván”

La movida duró poco, apenas unos 8-10 años, la cuasas causas de sus desaparición fueron varias. En Primer lugar murio de éxito, ya que su repersusión mediática hacía que perdiera el caracter de libertar con que nació, al estar controlada y financiada por los poderes públicos. Otro elemento negativo para la movida fue la desaparición de muchos de sus miembros víctumas de las drogas o el Sida que azotaron a la juventud de inicios de los 80. Por último la muerta de la movida viene determinada por el cambio de gustos musicales de la época.

Junto a la música se desarrollaron otras manifestaciones artísticas y culturales como el cine, la fotografía el cómic o la literatura.

Su duración fue muy escasa pero su importancia extraordinaria, todos los grupos actuales del panorama español son deudores de estos jóvenes que se reunieron para recordar a su amigo fallecico.

Para terminar os dejo un vídeo con la actuación de Nacha Pop con su famosa canción “la Chica de Ayer”, considerada como himno de la Movida Madrileña.

Santiago Gómez

“Al Loro”

Enrique Tierno Galván (Alcalde de Madrid durante la Movida)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s