Los Microestados.

Los microestados son pequeñas entidades politicas soberanas que se caracterizan por un escaso territorio, inferior a 1000 Km2, una población pequeña, pero si la comparamos con el tamaño del territorio resulta bastante amplia, una gran densidad de población y, en la mayoría de los casos una importante riqueza económica.

Su potencial económico se debe a que suele tratarse de países con condiciones especiales económicas y finacieras, lo que hace que se radiquen en él importantes empresas.

La existencia de estos territorios tan reducidos se debe a motivos históricos, como en el caso de Andorra, Mónaco o San Marino. A intereses económicos como las Islas Caimán en el Caribe. Por último existen notivos políticos que han hecho desarrollarse estas pequeñas naciones, como los acuerdos de Letran, 11 de febrero de 1929, entre Musolini y el Papa que hicieron posible la fundacione del Vaticano o recientemente la escisión del Tomor Oriental de Indonesia para evitar la masacre de la población local, de culto cristiano frente a los indonesios de mayoría musulmana.

Anque su presencia parezca anecdótica tienen un peso muy inportante, ya que como estados soberanos tieen la misma representación en la asamblea de las Naciones Unidas que cualquier país con un territorio y población infinitamente mayor que ellos. Además el más pequeño estado del mundo, el Vaticano, tiene la primacía sobre el resto del mundo, ya que sus embajadores, los nuncios apostólicos en cualquier representación diplomática tiene la posición más elevada, es el primero de los embajadores, en cada nación.

Otro microestado es conocido por su glamour, me refiero a Mónaco, que tiene su principla fuente de ingresos en el turismo y en su famoso casino, aunque no deja de lado otras actividades, como el deporte del automovilismo, que le da fama mundial por su conocido Gran Premio de Formula 1, que recorre las calles de esta ciudad-estado.

Espero que disfrutéis de este vídeo que muestra la espectacular carrera de monoplazas por las calles del pequeño principado dela costa azul.

Como se puede ver estos estados son “chiquititos pero matones”

Santiago Gómez

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Geografía

2 Respuestas a “Los Microestados.

  1. Anónimo

    Muy buen articulo, gracias.

    Saludos!!

  2. Anónimo 2

    Esta interesante tu información. Me fue de ayuda. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s