Arte fuera de los centros del arte.

Cuando pensamos en el desarrollo de las manifestaciones más vanguardistas del arte actual pensamos siempre en centros artísticos de primer nivel como Nueva York, Londres, París o Berlin. Los artistas mñas destacados tienen sus obras expuestas en estas “Mecas” del arte internacional de vanguadia, pero hay interesantes excepciones.

España cuenta con curiosos museos de arte vanguardista situados en lugares muy alejados de los centros artísticos más dinámicos. Poblaciones pequeñas, ciudades privioncianas o ficnas en el campo acogen muestras interesantísismas del arte más vanguardista.

En este artículo quiero presentaros tres museos alejados de estos grances centros del arte, que están al alcance de todos.

El primero de ellos se sitúa en la población de Figueras en Gerona. La cuna de uno de nuestros artistas contemporáneos más famosos, Salvador Dalí. En su ciudad quiso realizar su museo más personal y es un centro de referencia para los amantes del arte internacional poco visitado y conocido por los españoles.

Para su construcción adquirió un antiguo teatro que reedificó, adaptándolo a las necesidades expositivas de su genial obra. En este enlace podéis conocerlo un poco mejor el “Teatro-Museo Dalí y el resto de museos ligados a la Fundación que gestiona el legado del genial artísta catalán. Fundación Gala-Salvador Dalí.

En segundo lugar os dejo una de mis debilidades, el “Museo de arte abstracto español de Cuenca”. En esta pequeña capitál de provincia podemos encontrar la mejor muestra del informalismo español de los 50, con nombres tan destacados como Canogar, Chillida, Torner, Oteiza o Tapies. Un atractivo Conquense poco conocido que se puede sumar a la tradicional visita a la “Ciudad Encantada” o a las “Casas Colgadas”. Os dejo el enlace para que conozcais esta pequeña joya del arte abstracto español. Museo de arte abstracto español de Cuenca.

Por último os traigo la muestra de un artista internacional que se enamoró del paisaje extremeño, y llevó a Malpartida, cerca de Cáceres su gran museo. Me refiero al artista conceptual alemán, relacionado con la tendencia “Fluxux”, Wolf Volstell. Vostell conocio el paisaje extremeño gracias a su mujer Mercedes, originaria de extremadura y nos legó un museo con lo mejor de su obra. Aquí podemos encontrar un interesante contraste entre lo rural del enclave, con sus formaciones naturales únicas, y lo avanzado de las propuestas de Vostell. Espero que através de su web conozcais esta interesante propuesta artística. Museo Vostell Malpartida.

En próximos puentes o viajes podéis descubrir estas interesantes propuestas culturales, os animo a ello.

Representativa muestra del arte de Vostell en su museo de Malpartida

Santiago Gómez

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s