El Hombre Lobo, Dracula y Frankenstein, terror con Historia.

Hoy es un día tirste para los amantes del cine de terror, ha fallecido en su domicilio de Madrid el actor, guionista y director Paul Naschy, pseudónimo con el que es conocido Jacinto Molina Álvarez (1934-2009) , lamentablemente mucho más valorado y conocido en el extrajero que en España.

Muchos autores han dado vida a este personaje en el cine, pero ninguno ha logrado mayor reconocimiento por su trabajo.

La muerte del “Hombre Lobo” me ha dado pie a reflexionar sobre el orígen de los personajes que más terror han dado a generaciones. En todos los casos vemos que detrás de los personajes encontramos que la Historia esta presente en la gestación de estos mitos.

Empezamos con el Licántropo u Hombre lobo, que con la llegada de la luna llena se transforma en lobo y adquiere una fuerza sobrehumana y solo puede morir por el dispar o de una bala de plata.

El Hombre Lobo es un personaje que se encuentra presente en la cultura occidental desde llos mitos de la Grecia Clásica. En este caso el peronaje se llamaba Licaón, un hombre que vivía en estado salvaje como todos los hombres pero que consiguió civilizar a sus compañeros. El problema vino cunado invitó a Zeus a un banquete y al intentar gastar una broma al Dios, Licaón le sirvió lo que pretendía ser un hijo de él a Zeus. El Dios encolerizado le transoformó en Hombre Lobo a él y a sus descendientes. el término licaón es empleado para referirse al perro salvaje africano (pariente de los lobos)

La figura del hombre lobo esta muy presente en occidente, que tendá en este personaje uno de los elementos más temidos en el ámbito rural. Muchos asesinatos eran asociados a este personaje que actuaba al amparo de la noche y empleando su extraordinaria fuerza. Muchos hombres fueron acusados de licantropía y quemados vivos en la hoguera. Por lo tanto en esta época de fanatismo religioso y superstición la acusación de hombre lobo era el equivalente en los hombres a la brujería en las mujeres.

En el siglo XVIII, poco antes de la revolución, en Francia se produce la historia mejor documentada, la de la Bestia de Gévaudan. Un extraño ser que aterrorizó a los habitantes de esta región del centro de Francia. Muchos fueron los cazadores que intentarón terminar con la Bestia, se cazaron lobos de gran tamaño pero no del tamaño monstruoso que se decía ni correspondía con las heridas de sus víctimas. En 2001 se realizó una película dirigida por Christophe Gans “El pacto de los lobos” que mustra esta historia y la relaciona con un sociedad secreta que intentaba terminar con la monarquía.

El siguiente personaje terrorífico es Dracula, el mejor representante del vampiro, monstro no muerto que vive de la sangre de los vivos. Con su mordedura transforma a su víctima en vampiro, no puede ver su imágen reflejada en el espejo, odia el ajo y los crudifijos y para matarlo hay que clavarle una estaca en el corazón.

Hombre Lobo y Vampiro son dos personajes que ultimamente están muy de moda con las versiones cinematográficas de la saga “Milennium” de Stieg Larsson que tanto éxito estan teniendo.

El mito del vampiro tiene su orígen en la historia del príncipe de  Valaquia (Rumania) Vlad “Tepes” Draculea. Este hombre era un príncipe rumano que se opuso en el siglo XV al avance de los turcos sobre los Balcanes. Tepes era su apodo y significa “el Empalador”, suplicio que utilizaba con los prisioneros turcos que capturaba. Draculea, significa Hijo del Dragón y era el título que la Iglesia le dió por sus servicios para salvar los balcanes de los Otomanos.

Los enemogos de Vlad Tepes forjaron una leyenda negra sobre él y le acusaron de beber sangre y otras atrocidades para desprestigiarle. El remate final para este personaje es la nobela “Dracula” del irlandés Bram Stoker, que formó el mito del vampiro moderno.

El último de nuestros personajes que vamos a tratar es Franquestein, el monstruo creado de despojos humanos por el Dr. Franquesntein. Este fisiologo loco pretendía crear vida de la muerte, uniendo diferentes cuerpor en la criatura más perfecta del mundo y el resultado fue un monstruo horrible odiado por todos.

En este caso encontramos un referente hebreo de centroeuropa, el mito del Golem. El Golem es un personaje humanoide hecho de barro, creado por un rabino de la ciudad de Praga con el objetivo de servir a este rabino y ayudar a la comunidad. Golem sirvió a su amo muy bien pero un militar vió en este coloso un buen refuerzo para sus ejercitos e intentó comprar la criatura al rabino. El anciano sabio horrorizado de lo que pudiera hacer su criatura si se usara para el mal decidió destruir a Golem para que no cayera en las manos equivocadas.

En el caso de Frankenseain, es la estritora inglesa Mary Shelly quien da su forma moderna al mito con su novela “Frankenstein o el Moderno Prometeo”.

Como podeis, ver los personajes de terror clásicos  son fruto de la evolución de mitos, leyendas o personajes y hechos reales, os animo a que disfrutéis de estas joyas del terror, que han aterrorizado a generaciones en libros y películas.

Para terminar os voy a dejar con la Cabecera de una exitosa serie de televisión de la década de los 60 que reunía en una familia a todos estos personajes. Son Los Monster (The Munsters), en esta singular familia encontramos una verisón de Frankestein, es el padre de familia “Herman Monster”, su mujer es Lily una vampiresa hija del Abulelo, el auténtico conde Drácula, el Hijo Eddie es un pequeño hombre lobo. L aúnica que no encaja es Marilyn, la sobrina que es un vivo retrato de marilyn Monroe (personaje que en la época espantaba por su belleza). Espero que disfrutéis de este divertido clásico de la Televisión.

Santiago Gómez

“Nunca bebo vino”

Dracula, en la Película “Dracula de Bram Stoker

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

3 Respuestas a “El Hombre Lobo, Dracula y Frankenstein, terror con Historia.

  1. xXx

    santiago actualiza, que sino es un aburrimientoo

  2. lourdes

    Yo tengo que aser tarea de esto ajajajajajajaajja no hago nadaaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s