El cambio climático

Uno de los elementos que más preocupan en la sociedad actual es el cambio climático. Entendemos por cambio climático la alteración en los valores normales en el clima de un territorio concreto. Estos cambios se expresan en el aumento o disminución de la temperatura media de un sitio en dos grados centigrados y la reducción o aumento significativo de la pluviosidad.

Los elementos que afectan al cambio climático tradicionalmente han sido naturales, debido las emisiones a la atmósfera de CO2 por erupciones volcánicas, alteraciones en el curso de las mareas o cambio en el rítmo de lluvias por la alteración de los vientos locales.

En la actualidad el ser humano es un gran alterador del clima con factores como el desarrollo de la industria con la emisión de CO2 en grandes cantidades, que la naturaleza por si sola no puede reciclar por sí misma, los vertidos incontrolados, que calientan la temperatura del aguay alteran su composición, y la alteración de las estructuras del relieve, que alteran el régimen de vientos y precipitaciones.

Históricamente los elementos más característicos de los grandes cambios del clima a escala global han sido las grandes glaciaciones que sacudieron la tierra durante el inicio de la Era Cuaternaria (dónde estamos inmersos en la acrtualidad) y que supuso el final de las grandes junglas que dominaron la tierra durante el periodo anterior, por donde camparon los dinosaurios.

El cambio climático a escla mundial tiene su mejor reflejo en el Calentamiento Gobal que es fruto de la preocupación por parte de la comunidad internacional que ha desarrollado varias conferencias internacionales para estudiar su evolución y predecir sus consecuencias. Su objetivo fundamental es evitar los efectos negativos del proceso y, si es podible, su reversión.

La conferencia más famosa es la celebrada en Kioto en 1997 información sobre el Protocolo de Kioto en la Wikipedia.

En el siguiente enlace podéis encontrar inumerable información sobre temas del cambio climático con los diferentes foros abiertos sobre e el tema. http://www.cambio-climatico.com/

El principal problema que entraña las políticas contra el cambio climático es la dificultad de su aplicación, ya que el cambio en las estructuras económicas para poder realizar un modelo sostenible ecolñogicamente, implican un elevado gasto económico y los que es más importante, un elevado gasto social en despidos, que los gobiernos internacionales no están dispuestos a realizr. Por todo ello el Protocolo de Kioto se encuentra completamente olvidado, ya que ningún gobierno ha cumplido ninguna de las clausulas y lo que es pero, naciones poderosas como Estados Unidos aún no lo han refrendado.

El futuro respecto al cambio climático no es nada alentador.

Para terminar os dejo el trailer de una película que trata el tema de un cambio climático a escala mundial que produciría una nueva glaciación. Se trata de la película estadounidense ” El día de Mañana” de 2004.

Santiago Gómez

“En lo relativo a las políticas de cambio climático, la cruda realidad es que ningún país estará dispuesto a sacrificar su economía para resolver el problema.”
Tony Blair (ex Primer Ministro Británico)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s