El Poder de la Prensa en la Revolución Francesa y en la actualidad.

La revolución francesa tiene en la Guillotina su elemento más reconocible. Multitud de personas pasaron por este instrumento para aplicar la pena capital. Al rey Luis XVI y su esposa Maria Antoñeta, partidarios y defensores del Antiguo Régimen, Revolucionarios con ideas diferentes a los gobernantes de cada periodo fueron sus victimas.

Casi todo el mundo sabe que la época del Terror, con la Convención Jacobina y Robespierre al mando, es la momento que más vidas se cobró esta máquina de la muerte, pero muy pocos conocen al artífice de la mayoría de las ejecuciones.

Me estoy refiriendo al Científico y Abogado Marat, editor de una de las publicaciones más influyentes de la época “El periódico “El Amigo del Pueblo”. Marat es consierado como uno de los más radicales revolucionarios franceses, con ideas muy avanzadas pero demagógicas que calaron en los más miserables y pobres de la capital francersa. Este grupo de desheredados siguieron sun indendiarias proclamas y manifiestos y tomaban como base las ecusaciones que Marat hacía para detener y ajusticiar a los pobres desgraciados que eran citados en su periódico. Hubo un tiempo en el que salir nombrado en “El amigo del Pueblo” era una segura condena a muerte.

Marat murió asesinado por Carlotte Corday, jóven aristócrata que pretendía con la muerte del principal acusador parar el baño de sangre en el que se consumía Francia. Pero la muerte de Marat no supone el fin de este tipo de periodismo agresivo y populista. Posteriormente la prensa escrita ha seguido empleando esta línea sensacionalista para difundir ideas y lograr amplios beneficios económicos.

La importancia que cobró Marat fue posible con el desarrollo de los derechos y libertades individuales que el nuevo régimen conquistó. Durnate el antiguo régimen, y posteriormente en cualquier régimen autoritario y dictatorial, poder expresar libremente las ideas era algo impensable. El poder establecido, celoso por su propia conservación, impedia cualquier muestra de disensión entre sus habintantes. Los autores de obras prohibidas debían refugiarse en pseudónimos e imprimir y difundir sus ideas de mander discreta y clandestina.

Con la Constitución de 1791 se consagra el derecho de libertad de expresión y comienzan a multiplicarse los Panfletos, Periódicos y Gacetas de toda tendencia ideológica y seriedad en su línea de redacción. Pero el estilo inflado y Populista de Marat se ganó a los más pobres y radicales.

Marat puder ser considerado el padre de la Prensa Sensacionalista actual representada por los géneros del “Tabloide” y los diarios “Amarillos”.

El Tabloide recibe su nombre de un formato de papel, parecido al de los periódicos más comunes en España, frente al formato Sabana, común en el resto de prensa seria del mundo. El éxito del tabliode reside en su formato pequeño, en estos periódicos generalmente domina la imágen más que el texto y los titulares de grandes tipografías suelen ser muy impactantes buscando campara la atención del lector.

La prensa amarilla es llamada así por ser el color del papel dón de se imprimían este tipo de periódicos. Ees un tipo de periodismo basado en temas truculentos que rozan la inmoralidad y los más bajos instintos humanos. Sus temas favoritos son lso escaándalos de índole sexual, los asesinatos, los detalles escabrosos de la vida de las personas, etc.

Este tipo de prensa esta vigente en la actualidad y en lso dos casos encontramos, por lo general, una clara falta de escrúpulos a la hora de presentar los temas, una amplia manipulación de los datos presentados y un intento por movilizar al lector a favor o en contra de lo expuesto en sus páginas.

Reino Unido es el país donde este tipo de presnsa tiene más éxito y aceptación, superando en tirada a la prensa seria. Las cabeceras más famosas son “The Sun”, “Daily Mirror” o “Daily Star”. En otro países existe este tipo de publicaciones pero sin tánto éxito como en Gran Bretaña. El caso español es particular ya que encontramos entre las hojas de los diarios y semanarios de actualidad este tipo de prensa, cada vez más influenciados por los partidos políticos del gobierno y la oposición.

La prensa ha sido definida como el “Cuarto Poder” y desde los inicios de la Edad Contemporánea ha demostrado su eficacia en transmitir información e ideas. Otros ejemplos destacados de su poder e influencia han sido, por ejemplo, el “Caso Watergate”, donde la perensa forzó la dimisión de Nixon o el “Escándalo Lewinsky”, que casi le cuesta el puesto a Clinton. En España se ha hecho sensacionalismo en los casos de corrupción política. El PSOE ha sufrido las arremetidas del Periódico “El Mundo”, de tendencia conservadora, con casos como el Gal, terrorismo de estado, o Filesa, financiación ilegal del PSOE. El PP ahora está inmerso en una trama de financiación ilegal destapada por “El País”, afín a los socialistas.

Os dejo dos ejemplos de una utilización mala de la libertad de expresión.

 

Principales Tabloides Británicos

 

Vosotros debéis ser defensores de la libertad de expresión, que tánto ha costado conquistar y mantener, pero debéis defender una libertad de expresión libre de elementos negativos como los que hémos comentado.

 

Santiago Gómez


“La libertad de expresión es decir lo que

la gente no quiere oír”

George Orwell

Pero debe ser cierto y no insultar ni injurar a nadie (apostilla propia)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

4 Respuestas a “El Poder de la Prensa en la Revolución Francesa y en la actualidad.

  1. Leyla

    Hoy en día creemos que hay libertad de expresión, pero la mayoría tenemos poco que expresar… O en el fondo sabemos que de libertad nada (no hace falta estrujarse mucho la cabeza para acordarse del caso de El Jueves o de los chavalitos que quemaron fotos del rey en una manifestación o de… ¡Es que son tantos!), lo asumimos y au.
    Sin embargo (y valga la redundancia) el amarillismo nos embarga. Hay libertad para acusar a inocentes y cebarse, libertad para presumir sin indicios que Marta está en el vertedero, libertad para decir que el vph y la gripe porcina nos van a matar a todos lentamente… Ahora, libertad para decir que lo que nos cuentan es mentira, o que, simplemente no nos apetece oir los detalles escabrosos, libertad para eso no hay.
    Santiago, llevas razón cuando dices que hay que ser críticos, que si no, nos las meten dobladas. Vale, no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer que no nos cambien a nosotros, que no hagan con nuestras vidas lo que les dé la gana. Propongo que hables sobre el periodismo en radio, y que cuentes la que lió Orson Wells con “La Guerra de los Mundos”, creo que puede resultar interesante.

    (No sé si va duplicado…)

    • Has citado uno de los mejores ejemplos de denuncia social contra los medios de comunicación, ese “experimento” aterrorizó a la gente que tomó como cierto un relato literario… ¡cómo nos dejamos engañar!
      Me parece una buena idea cital al amigo Wells, y también a HG Wells, el escritor del relato que Orson utilizó para su alocución.

      Ciao!

  2. Pingback: Nave de Letras

  3. anonimo

    grax me ha servido de ayuda en un trabajo de UNI

    adiossssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s