Tornados, Huracanes y Tifones. Las peligrosas bombas de la atmósfera.

Estamos entrando en el segundo tema de geografía física, que está dedicado al clima, el tiempo admosférico y a la vegetación y paisajes naturales.

En este tema veremos las características del clima y del tiempo admosférico y veremos como se foman los fenómenos admosféricos y aprenderemos a interpretar los mapas del tiempo.

La metereología es la parte de la geografía que se dedica a estudiar y predecir los fenómenos admosféricos, que como veremos son fruto de del movimiento de las masas de aire y de su incidencia con las corrientes marinas y los elementos del relieve.

Como podeis ver todos los días en las noticias, la información meteorológica aparece en todos los telediarios, partes de noticias de las emisoras de radio y el la prenasa escrita. Pero junto a esta informaciñon de servicio póblico aparecen también informaciones sobre fenómenos climatológicos catastróficos que afectan al ser humano como son los huracanes, los tifones y tornados. Causantes de muerte y destrucción a su paso.

Los Tondados son originados por una gran nuve cargada de aire frío que baja a la superficie de la tierra y que subciona el aire cálido de la superficie fomrmando un poderosos torbellino destructor, creado por una doble corriente (uan de subida y otra de bajada) que azota la superficie de la tierra por donde pasa.

El tornado se caracteriza por tener un gran nuvarrón y una columna torbellino que baja hasta la superdicie de la tierra y que posee un gran poder destructivo a su paso. La únic amanera de que se pare un toebellino de estas características es que la dobel corriente de aire se pare, cuando se agota el aire cálido de superficie o se caliente el aire frio de altuera haciendo que la presión en altura y en superficie se iguale. Junto a los tornados encontramos otro elemento muy peligrosos, las torméntas eléctricas secas que los acompañan y que pueden provocare incendios.

Los tornados se producen en las grandes llanuras de las zonas subtropicales, el lugar más destacado del mundo donde los podemos encontrar es el medio oeste de los Estados Unidos, aunque no es el único lugar, también se producen en Sudamñerica y se han documentado algunos en Europa.

En este vídeo podéis ver como se forma y  se desarrolla un torando tomando imágenes de varios de ellos.

Huracanes y tifones son el mismo tipo de fen´ñomenos meteorológico, la única diferencia está en el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China estaríamos en zona de Tifones. En los dos casos encontramos la formación de una gran tormenta en altura que gira en contra del sentido de las agujas del reloj y que produce lluvias torrenciales, vientos huracanados (nunca mejor dicho) y una gran destrucción a su paso. Los huracanes y Tifones se producen entre Otoño y Noviembre cuando el mar está cargadod e agua muy calida debido a la insolación del verano y en las partes altas de la admósfera se acumula aire frio. Estas tormentan para poder sobrevivir necesitan subcionar aire cálido y humedo por lo que se originan en el océano, el peligro para el hombre está en la dirección de estas tormentas que pueden hundir flotas enteras en alta mar y que arrasan las zonas costeras, como es el caso del trístemente famoso Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans y sus alrededores. Cuando tocan costa, se corta la llegada a la tormenta del aire húmedo y cálido del mar y los huracanes se disipan, dando lugar a fuerte, pero menos peligrosas Tormentas tropiclales.

En este vídeo podéis ver imágenes de satétite que muestran la formación, evolución y desplazamento del Katrina, el gran torbellino de nuves con su característico hojo central.

Por último, podéis ver la fuerza destructiva de los Huracanes y tifones con esta impresionante imágen de un edificio arrastrado por las aguaas, efecto del tifón Morakot en Taiwan.

Santiago Gómez

“No mandé a mis barcos a luchar contra los Elementos”

Felipe II después de que las tormentas destruyeran la “Armada Invencible”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s