Los códigos secretos y la Encriptación

ultimamente los códigos secretos se han puesto de moda desde que han sido publicadas las noverlas de Dan Brown como “Ángeles y Demonios”, El Código Da Vinci” o la última “El Símbolo perdido”. Pero el apasionante mundo de los códigos ocultos podemos rastrearlo a lo largo de la Histoira.

La Historia es en su mayoría política y la política debe realizarse con ciertas reservas y secretismo para evitar dar información al enemigo, por ello desde muy temprano se buscaron métodos para esconderl os  mensajes que debían permanecer en secreto. A la ciencia que se encarga de esconder mensajes y crear códigos y claves secretos se le denomina Encriptación o Criptografía.

Los métodos de acultación de mensajes más usados a lo largo de la historia han sido el camuflaje (ocultarlos en la ropa u objetos que no pudieran levantar sospechas) o el empleo de la “tinta invisible” conseguida por varios métodos, como por ejemplo el zumo de limón que con el calor oscurece y muestra el texto escrito que a simple vista no se puede ver.

Por otro lado, han sido muchas las claves y códigos que dificultaban la lectura del documento. La más sencilla de todas estas prácticas es la conocida como “Cifra del Cesar” consistente en transformar el texto original modificando las letras siguiendo un orde preestablecido.

Por ejemplo si queremos cifrar el mensaje “HOLA” utilizaríamos el siguiente método, sustituir cada letra del mensaje por las dos siguientes en el alfabeto.

El resultado sería este. H se transformaría en J, O sería Q, L pasaría a ser N y A se convertiría en C.

“HOLA” en cifra del Cesar se leería “JQNC”, como veis el resultado es incomprensible si no se conoce la clave.

Este método tiene variantes ya que se puede correr las letras 2, 3, 5 o las posiciones que se quiera tanto para alante como para atrás.

Ejemplo: si yo os digo “-1GÑKA” tendíais que restar una letra a la escrita en la clave, resultado “HOLA” otra vez. Como veis indico en el número las posiciones que corremos, y en el signo menos, que sería retrasar en vez de adelantar las letras del alfabeto.

Del mismo modo que se desarrolla la encriptación para ocultar mensajes, esta la necesidad de descifrar los mensajes interceptados al “enemigo” y que están escritos en clave. Para ello están los descifradores, encargados de romper las claves secretas. Podemos ver como a lo largo de la historia se ha producido una batalla entre cifradores y descifradores, unos para ocultar mensajes y otros para descubrirlos.

Para terminar este artículo os dejo una página muy interesante donde podéis ver un simulador de la famosa “Máquina Enigma”, utilizada por los Nazis en la segunda Guerra Mundial para cifrar sus mensajes. El nivel de seguridad era muy alta ya que en esta máquina el mensaje se cifraba mecánicamente mediante el empleo de ruedas dentadas que transformaban el mensaje original en otro cifrado. Para poder descifrar el mensaje se debía emplear otra “Máquina Enigma” que organizara los rotores cifradores en la misma posición que la máquina original, transformando el texto cifrado en el mensaje original (codificación y descodificación).

Estes sitema fue un éxito hasta que los Aliados capturaron una “Máquina Enigma” a los Nazis y pudieron leer todos sus mensajes ya que había una cosa que no se podía cifrar, la combinación que se tenía que poner a los rotores. Con una “Maquina Enigma” los aliados solo tenían que teclear para saber el mensaje.

Si pincháis en la imágen encontrareis el simulador de las “Máquina Enigma”, de esta manera podéis codificar vuestros mensajes más privados. Haced buen uso de esta aplicación, me lo llegareis a agradecer.

Santiago Gómez

“La gente rara vez ve lo que tiene delante, ¿no crees?”

Robert Langdon (Tom Hanks) en la Película “El Código Da Vinci”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

2 Respuestas a “Los códigos secretos y la Encriptación

  1. Agus

    RKUMJAGSOJXEZJXCBXIPVKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s