Se ha encontrado angua en la Luna. ¿Es posible la colonización humana de otros territorios?

La noticia ha saltado hace unos días, se ha encontrado agua el la Luna Encontrada agu en la Luna (Noticia de \”El Mundo\” 11/11/2009. Este hallazgo abre las puertas a la la futura colonización de nuestro satélite como paso previo para colonizar otros planetas, como mate.

En este artículo quiero reflexionar sobre unos aspectos relacionados con la geografía y la colonización humana de otros territorios.

En el Mundo viven en la actualidad mas de 6.000 millones de personas. Esta cifra es estraordinariamente amplia y plantea numerosos problemas como el acceso al agua potable, la producción de fuentes de energía y materias primas, la contaminación o la alimentación de toda esta gente.

Desde finales del siglo XX los geografos han incidido sobre estos elementos que han calado en la opinión pública y en los estados, prueba de ello son las conferencias internacionales que se han venido desarrollando sobre medio Ambiente y Población (entre las que destacan las conferencias de Kioto, Rio o la Cumbre del Milenio).

Nuestro Plaenta tiene unos recursos limitados y su explatación descontrolada puede lastrar el desarrollo de las generaciones futuras y ser fuentre de guerras y conflictos interncionales por el control y administración de los recursos. La solución de la colonización del espacio exterior es una de las soluciones que se han planteado a medio y largo plazo para paliar la superpoblación mundial y para la búsqueda de nuevos filones de fuente de energía y recursos naturales.

La cononización de espacios fuera de la Tierra se palnteó en el último tercio del siglo XX con experiencias pilopto como el desarrollo de la “Estación Espacial Soviética MIR” (que significa Paz) y que se mantuvo en activo trece años desde 1986 hasta 1999, por lo tanto es una experiencia que se cerró hace justo diez años. Esta primera estación especaial estaba diseñada para durar cinco años pero su misión se prolongó ya que todas las egencias espaciales del mundo se implicaron en el proyecto, debido a la importancia que la ocupación de una estructura habitada en el espacio exterior tenía. El testigo de la mir fue recogido en el momento de su desaparición por  la “Estación Internacional Alfa” que se mantiene en activo desde el año 2000.

Estas experiencias son necesarias para el desarrollo de una población estable en la Luna y la noticia del allazgo de agua en los polos lunares puede acelerar el proceso de colonización de nuestro satélite y posteriormente de otros planetas.

La investigación espacial tiene numerosos detractores que consideran un gasto de dinero excesivo que podría ser empleado en otros fines más urgentes en la Tierra. Esta visión en parte es acertada pero no podemos dejar de lado que el futuro esta en otros mundos.

Para ilustraros este artículo os dejo un video de la película “Desafío Total” (“Total Recall”), En esta película de Paul Verhoeven, de 1990, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, donde destaca la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith, podemos ver una aventura que tiene como escenario las colonias en Marte fundadas por los hombres en el siglo XXI.

Espero que disfruteis de este cideo que mezcla imagenes de esas colonias marcianas con la excelente banda sonora.

Se abre el camino, ¿qué nuevos mundos están por descubrir?

Santiago Gómez

“Tierra a la Vista”

Rodrigo de Triana, vigía de la Pinta, en  la madrugada del 12 de octubre de 1492 cuando avistó la isla de Guarahaní (San Salvador) en las Bahamas.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Geografía

2 Respuestas a “Se ha encontrado angua en la Luna. ¿Es posible la colonización humana de otros territorios?

  1. SheiLa!

    pRofesor podrias darnos, mañana, los puntos principales que van a entrar en el examen del miercoles de 4ºC que me lo he estado estudiando y es muy largo y complicado por favor! =)

    • Hola!

      Va a entrar lo visto hasta la semana pasada, queda fuera las unificaciones de Italia y de Alemania.

      Rev Francesa. Fases y grupos (jacobinos, girondinos…) de la revolución.

      Napoleón, Sus conquistas, los enemigos y la derrota.

      Las consecuencias sociles, económicas y políticas de la revolución y Napoleón.

      La restauración, el congreso de viena y la sta. alinaza.

      las oleadas revolucionarias.

      Definición de nacionalismo y tipos.

      Espero que os salga muy bien.

      Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s