Ovnis con historia.

El fenómeno OVNI o UFO, en ingés, es un elemento muy conocido y popular entre la gente, es frecuente ver en las noticias alguna referencia a avistamientos de objetos volantes no identivicados. Este fenómeno se ha desarrollado un importante auge desde la segunda mitad del siglo XX, con el comienzo de la Guerra Fría pero ha sido a partir de las década de los 70 y sobre todo con la llegade de internet cuando su dimensión ha cobrado el status de fenómeno de masas, expoleado por los foros y páginas con mayor o menos calidad dedicadas al tema.

Por lo general más del 90% de la información disponible son montajes bulos o rumores, pero siempre queda un 10% aproximadamente que puede tener cierto interés. Este fenómeno no es solo un refugio de Freekys, investigadores internacionales como Isaac Asimov, Jaques Valée o españoles como Juan Vicente Ballester Olmos o Pedro Redón, todo ellos con formación científica han trabajado sobre el tema y tienen credibilidad entre la comunidad científica.

Para explicar este fenómeno se recurre a dos tipos de teorías. La primera considera los ovnis falsos y los explica de manera cientifica y la segunda da credibilidad al tema y busca pruebas de la veracidad de los avistamientos.

Dentro de la teoría que niega los OVNIS podemos encontrar explicaciones muy convincentes del tipo:

El supuesto OVNI era un avión prototipo ultrasecreto, un globo meteorólógico que reflojó la luz del sol o un bulo o señuelo lanzado por el gobierno para ocultar otro elemento importante para la opinión pública.

Por el contrario los defensores de su existencia han rastreado el fenómeno aportando interesantes pruebas.

Además de la desclasificación de “los expedientes X” de los archivos estatales que documentan fenómenos extraños en el cielo estudiado por científicos o avistados por militares, los defensores de los OVNIS han encontrado evidencias en la histroria y el arte que documentan avistamientos desde épocas muy pasadas.

En esta entrada os voy a mostrar documentos interesantísimos en textos escritos y en imágenes de sorprendente antigüedad.

El primer documento es el texto bíblico del Libro de Ezequiel capítulo 1, verículos 13 a 23, donde el profeta ve en el cielo la aparición de “los Vivientes” montados en discos voladores y con lo que podría interpretarse como una escafandra en su cabeza.

1:13 Entre los seres vivientes había un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas,  que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía, y de él salían rayos.
1:14 Los seres vivientes iban y venían, y parecían relámpagos.
1:15 Yo miré a los seres vivientes, y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda.
1:16 El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las cuatro tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra.
1:17 Cuando avanzaban, podían ir en las cuatro direcciones, y no se volvían al avanzar.
1:18 Las cuatro ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.
1:19 Cuando los seres vivientes avanzaban, también avanzaban las ruedas al lado de ellos, y cuando los seres vivientes se elevaban por encima del suelo, también se elevaban las ruedas.
1:20 Ellos iban adonde los impulsaba el espíritu, y las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.
1:21 Cuando ellos avanzaban, avanzaban las ruedas, y cuando ellos se detenían, se detenían las ruedas; y cuando ellos se elevaban por encima del suelo, las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.
1:22 Sobre las cabezas de los seres vivientes, había una especie de plataforma reluciente como el cristal,  que infundía temor y se extendía por encima de sus cabezas.
1:23 Ellos estaban debajo de la plataforma con las alas erguidas, tocándose una a la otra, mientras las otras dos les cubrían el cuerpo.

Impactacte relato, verdad, pero no es el único testimonio, son muchas las referencias históricas a fenómenos y luces extrañas en algunos pasajes de la historia de todas las épocas. Podemos recordar la Batalla de Puente Milvio dónde Constantino derrotó a Majencio con la presencia de una aparición en el cielo que influyó valor a las tropas, las fuentes clásicas lo atribuyen a la acción de Dios, pero en la descripción (círculo de fuego) algunos han qerido ver un OVNI.

Los pueblos primitivos con su estética naif han presentado en sus pinturas la imágen de seres extraños vestidos con una especie de monos y escafandras en sus cabezas y objetos sobre el cielo.

Como ejemplo de ello os traigo esta imágen donde podemos ver las reproduccines de las notas de los antropologos y una fotografía de las imágenes realizadas por los aborígenes australianos en Kimberly (Australia) que ellos llaman Wadjinas.

wadjinas

Wadjinas de Kimberly (Australia)

Los artistas desde la Edad Media también han representado con formas extrañas y curiosas, que podrían interpretarse como OVNIS, algunos elementos iconográficos de tipo religioso como el Espíritu Santo.

Un ejemplo muy conocido de esto es el fresco de al crucifixión del monasterio de Visoki Decani en Serbia, donde siguiendo la línea iconográfica clásica se representa a cristo con el Sol y la Luna que fueron testigos del acontecimiento. No es extraño que los astros aparezcan personificados con rostro masculino y femenino, pero lo curioso de esta escena es que se encuentran dos personajes sentados en el interior del sol y la lina como si fueran pilotando. A mi me parece muy divertida la imágen, haya querido representar el artista dos OVNIS o no.

ovnipint12

"OVNIS" en el monasterio de Visoki Decani

Detalle de los "OVNIS" del monasterio de Visoki Decani

Pur último os presento una imágen curiosa, muchas Anunciaciones han representado al espíritu Santo que fecunda a la Virgen María como un rayo que sale de un disco volante, que en algunos casos puede ser identificado como un plantillo volante. Pero la imágen que os traigo es más rara, en este caso es una “Madonna y el Niño Jasús con San Juanito”, la escena del objeto volador se sitúa en la parte trasera de la escena y en este caso además tenemos un “espectador” del fenómeno.

Detalle del platillo.

madona_compressed

Supuesto platillo volante en la Madonna con el Niño Jesús y San Juanito

Como pedéis ver es un tema curioso, lo importante es no dejarse engañar y tener un espíritu crítico con todo lo que hemos visto hoy. En mi opinión lo de los platillos OVNIS y demás elementos no tieen mucha consistencia y alguna de las interpretaciones incluso pueden llegar a ser muy forzadas. Mi intenciñon es animaros a analizar todo con espíritu crítico y en profundidad, sin quedarse en los detalles superficiales.

Espero que este artículo y el blog este abduciendo vuestras mentes para que os intereseis por las Ciencias Sociales.

Santiago Gómez

“The Truth is Out There”  “La Verdad esta Ahí Fuera”

Lema de la Serie de Televisión sobre OVNIS Expediente “X”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s