Arte y vandalismo en las paredes. El grafitti.

Uno de los elementos que caracterizaban al Muro de Berlin eran las pintadas o grafittis que lo “decoraban”. En ellos podíamos ver la expresión del sentimiento de protesta y las ansias de libertada de aquellos que sufrieron la separación forzosa por motivos ideológicos, mediante vivos colores y formas atrevidas que escondía el frío color gris de las placas de hormigón armado.

Al límite entre el arte y el vandalismo es una práctica tan antigua como el ser humano. Las primeras muestras las podemos encontrar en  las cuevas paleolíticas donde el sentido de trascendencia y las primeras creencias religiosas animaron a los hombre a decorar sus cuevas con imágenes de animales, signos abstractos y escenas de su vida cotidiana.

altamira

Pinturas rupestres (animales, manos y signos abstractos)

Mas avanzado en el tiempo las gentes decoraron sus ciudades con escenas y lemas de todo tipo, por ejemplo en la calles de la ciudad romana de Ponpeya (cerca de Nápoles) nos permiten ver pintadas de caracter político, religioso, o temas abiertamente pornográficos. la catástrofe de la erupción volcánica del Vesubio que enterró la cieudad ha permitido que llegara hasta nosotros.

Desde la Edad Media se vieen realizando un tipo de graffiti conmemorativo realizado por los amigos y partidarios de los doctorados en las universidades. son los “Vitores” que ensalzan el logro académico del estudiante que había terminado sus estudios. Estas pintadas eran realizas con la sangra del novillo o toro que se lidiaba para festejar el doctorado.

victoria

Vitor universitario

El graffiti contemporáneo viene desarrollandose desde mediados del siglo XX y especialemnte, con mucha fuerza, desde los años 70 y tiene en Nueva York su principal cuna, desde allí dió el salto a todas partes del mundo y no es común encontrarse en cualquier pared del mundo una firma o lema.

Los artistas del graffiti se encuentran entre la frontera del arte y del delito, no por la calidad de su obra, que es indiscutible, si no por la hubicación de su obra en un espacio público, a la vista de todos, con la controversia que esto puede causar, o por la realización de obras en fachadas que atentarían contra la propiedad privada.

El mundo del graffiti tiene grandes nombres, que han llegado a exponer su obra en los “templos” del arte contemporáneo. aunque el primer hombre que llevó el graffiti al museo fue el fotografó Brassaï que en 1956 expuso un serie de fotografías que tenían como tema central las pintadas y su importancia en el entorno humano.

brassai-en-madrid

Graffiti recogido por Brassaï en Madrid

El Graffiti es un arte pleno de vitalidad y fuerza y no ha perdido la fresura y el sentido irreverente con el que nació, solo hay que tener un poco de curiosidad y atención para poder ver pequeñas obras maestras.

Para terminar os dejo un vídeo que contiene fotografías que recogen los graffitis de las partes del muro de Berlin que se han preservado para la posteridad. en estas paredes podemos ver graffitis clásicos, otros nuevos y otros que recuerdan la historia del muro, espero que os guste.

Santiago Gómez

” Uno no es lo que han hecho de uno, sino lo que uno ha hecho con lo que han hecho de uno. “

Un graffiti callejero en el barrio de Lavapiés de Madrid

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s