Curiosidades geográficas sobre la Gran Muralla China

Las murallas y fortificaciones han sido elementos defensivos disemados para evitar el ataque de los enemigos. La única excepción ha sido el muro de Berlín, del que hoy conmemoramos el 20 aniversariod e su caída, que fue diseñado para evitar que los ciudadanos de la RDA pudiernan escapar a la isla de libertad que representaba el sector oeste de la ciudad, integrado en la RFA y el bloque oriental

Os propongo que leais al respecto esta excelente entrada sobre el tema en el blog ” EXTRAMUROS”.

2o años sin muros. En \”Exatramuros\”

Como hoy toca una entrada de geografía,y es día de muros,  presento un tema fascinante, la Gran Muralla China en relación con la geografía. Vamos a ver seis curiosidades geográficas que se relacionan con La Gran Muralla China y tratan aspectos variados de la geografía, desde los SIG, pasando por geografñia Fisica y la Geografía Humana.

1º) En relación con los SIG, la Gran Muralla es la única edificación humana que puede ser vista desde el espacio, sin necesidad de acercarse con lentes especiales, no os lo creeis, mirad esta imágen.

600px-Great_Wall_of_China,_Satellite_image

Gran Muralla China desde el espacio.

2º) La gran muralla atraviesa todo tipo de paisajes, desde zonas montañosas, estepas, llanuras agrícolas y desiertos.

3º) El material constructivo de la muralla se adapta al específico de cada  zona por la que pasa, podemos encontrar todo tipo de piedras, ladrilllo y adobes en las zonas arcillosas o simples taludes de arena y tierra prensadas allí donde no hambía otro material constructivo.

4º) La muralla separa a China, país agrícula y sedentario de las llanuras de Mongolia, lugar ocupado por pueblos nómadas y ganaderos del Asia central.

5º) La gran muralla es el segundo destino turístico después de Pekin, con su Ciudad Prohibida, y da unos importantes ingresos económicos a las zonas por dodnde pasa y al país en general.

6ª) Es este muro sirve para vertebrar y unir el territorio chino ya que para fevorecer su visita se han relizado obras de infraestructuras en carreteras y ferrocarriles que conectan las regiones aisladas por donde trascurre con los principales centros urbanos, dese donde llegan lso turistas.

Espero que estas curiosidades os hayan parecido interesantes, como podeis ver este muro es un orgullo para su país y no motivo de vergüenza como lo fue el de Alemania.

Para concluir os dejo un vídeo de Pink Floyd, con su canción más conocida,”The wall”, donde los estudiantes rompen el muro metafórico de la ignorancia y de una sociedad que no les permite expresarse en libertad. Os dejo una versión extendida del videoclip, un auténtico corto.

Santiago Gómez

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la cementera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Nino Bravo "Libre"
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía, Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s