Calendarios y Cronologías.

Un elemento fundamental para poder conocer y analizar la historia es el empleo de los calendarios y cronologías que nos permiten situar en el tiempo los procesos y acontecimientos históricos.

Los primeros clendarios de los que tenemos noticias son los realizados por los pueblos mesopotámicos, que tenían como misión organizar las tareas agricolas, las fiestasy el cobro de impuestos. Estos calendarios fueron realizados por los astronomos que emplearon para su concepción las observaciones de los astros principales. Se basaron en los ciclos lunares para los meses y en las estaciones para establecer los años, uan constante que se ha mantenido en todos los calendarios posteriores. Para fijar las fechas de las fiestas utilizaron la posición de las constelaciones y estrellas principales sobre la línea del orizonte o el cenit del cielo.

El testigo de los astronomos de las primeras civilizaciones urbanas de Masopotomia fue retomado por los sabios de las civilizaciones y culturas siguientes, dándo lugar a multitud de calendarios. El actual calendario que tenemos en occidente y pr extensión en el resto del mundo esta basado en la obra de los astronomos de Julio Cesar que en el siglo I a.c. establecieron el actual calendario de 365 días basado en el giro de la tierra alrededor del sol (para ellos era justo al contrario) y dividido en 12 meses de 30 o 31 días menos febrero que tiene 28 días o 29 en años bisiestos (debemos recordar que el giro es 365 días y 6 horas, 6X4=24 horas, por eso cada 4 años se añade un día para reajustar el calendario al ciclo del sol) Este calendario fue revisado y puesto al día por los astronomos del Papa Gregorio XIII que revisaron y corrigieron el calendario Juliano en 1582.

Las cronologías sitúan los acontecimientos en sus fechas exactas para ello debemos fijar una fecha señalada como inicio del calendario. Para los occidentales en nuestra tradición de base judeo-cristian esa fecha originadora de las cronologías es el nacimiento de Cristo, por lo que los acontecimientos anteriores serían antes de Cristo (a.c.) y los posteriores después de Cristo (d.c.) Para los romanos su fecha significativa es la fundación de Roma “Ad Urbe Condita” (AUC) y para los griegos serían la secuencia de las olimpiadas). Para localizar la fecha de un acontecimiento en era cristiana debemso jugar principalmente con la referencia de la fundación de Roma y las Olimpiadas.+

Últimamente se esta poniendo de moda el año 2012, ya que en este año se termina el ciclo del calendario desarrollado por los Mayas. Están surgiendo ya teorías catastrofistas sobre el fín del mundo que aventuran cataclismos, guerras, hambre, enfermedades… Han sido tantas las veces que este tipo de teorías han salido a la palestra que no debemos hacer mucho caso, debemos recordar el reciente paso de milenio, y aquí seguimos. Además para los mayas el final de un ciclo impleca el comienzo de otro, por ejemplo ellos fijaron varias eras antes del desarrollo de su era (la que esta a punto de terminar dentro de 3 años).

Para ilustraros este artículo os presento el trailer de la película “2012” basada en el inminete final del calendario Maya, como se puede apreciar esta película es una autentica “antología de la onomatopeya” con explosiones, muertes de todo tipo y la destrucción de monumentos importantes por el mundo. “That´s Hollywood!”

Santiago Gómez

“El pasado ya no es y el futuro no es todavía.”

San Agustín.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s