El sueño de Justo Gallego, su propia catedrál

Desde la edad media hasta la actualidad las catedrales han sido uno de los grandes los elementos distintivos de las ciudades, junto con los palacios, las plazas y sus monumentos y fuentes. En la Edad Media cuando comenzaron a levantarse las grandes Catedrales, éstas se convirtieron en el referente de las ciudades y todas competían por tener la mas grande y espectacular.

Estas construcciones que contaron con los mejores artistas y multitud de recursos económicos para ser realizadas, pero sus obras se demoraron durante los siglos, encontrando en su fábrica la evolución de las formas artísticas. En la actualidad donde al religión es un elemento mu secundario de la cultura y la sociedad aún se levantan grandes edificaciones, como es el caso de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona que aún sigue construyendose más de un siglo después de que el genio modernista catalán comentzara la edificación de este templo expiatorio.

Un acaso singular es el de Justo Gallego y su Catedrál en Mejorada del Campo (Madrid) Este hombre solo, un humilde labrados, con núla formación en arquitectura o ingeniería, está levantando solo una edificación con materiales de lo más variado, en muchos casos de aunténtico reciclaje.

Es la obra de toda una vida que esta levantando desde hace más de 40 años y que se ha convertido en aquello que da sentido a su existencia. Justo vive para y por su catedrál que construye de manera artesanal y autodidacta, sin ningún tipo de permiso y licencia. Parece increíble que este humilde hombre haya sido capaz de llegar tan lejos con sus propias manos y sin ningún tipo de ayuda. Lo que el poder y el dinero no puede, la voluntad y el esfuerzo de Justo si.

Este artículo es un homenaje al coraje y esfuerzo de este gran arquitecto y artista popular. Vosotros, alumnos de ESO debéis aprender de su ejemplo, no os pedimos que levnatéis catedrales, solo un poco de esfuerzo e interés para que podáis concluir vuestra “Catedral” de los estudios.

Os dejo el anuncio que Justo Gallego rodó para la marca de refrescos Acuarius, para una campaña publicitaria donde la marca quería mostrar el valor y fuerza de gente corriente que hacía cosas fuera de lo común. El lema de campaña “el ser humano es imprevisible” hace referencia a los logros que se pueden conseguir, pese a todas las dificultades.

En este otro podéis ver en más detalle la Catedral de Justo en su estado de construcción actual además de apreciar sus formas y proporciones.

 

Santiago Gómez

“Escucha al hombre que trabaja con sus manos. Él será capaz de mostrarte una mejor manera de hacer las cosas.”

Louis Khan (Arquitecto)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s