80 años del “Martes Negro” 29 de noviembre de 1929.

Hoy se cumplen 80 años del “Martes Negro” del 29 de noviembre de 1929, punto de partida de la gran depresión que asoló el mundo capitalista durante al decada de los años 30. Ese día, después de los vaivenes sufridos el entre el 24 y el 28 de noviembre del 29, la Bolas de Nieva York se hundió definitivamente cuando millones de títulos valores se pusieron a la venta a cualquier precio sin encontrar vendedor.

Durante los “Felices y Locos años 20” el mundo capitalista parecía imparable, la gente logró grandes fortunas invirtiendo en acciones y otrso títulos valores de las empresas industriales que tenían una gran expansión por las grandes ganacias que obtenían en la venta de sus productos. Cada americano se endeudaba comprando a crédito los primero objetos de la sociedad de consumo. Gracias a Henrry Ford todo el mundo conducía un coche, las neveras se empezaron a popularizar en cada hogar, la radio y el teléfono tenáin un lugar privilegiado en el salón de cada hogar y el “American way of life” era reflejando en las películas de Hollywood. Todo el mundo era un experto en bolsa, incluídos los limpiabotas.

De la noche a la mañana todo eso se terminó, las grandes fortunas basadas en las acciones se esfumaron, la gente que lo había perdido todo y los brokers que habían arruinado a sus clientes se suicidaban en masa, era peligroso andar por las calles porque algún desesperado podía caerte encima cuando se arrojaba por la ventana de su casau oficina. Después de esta desesperación del primer momento llegaron años de dificultades y mucho paro.

80 años después nos encontramos en otra grave crisis económica internacional, esta vez causada por las arriegadas inversines y las “Hipotecas Basura” concedíadas a clientes con mucho riesgo de impago. Los bancos en su afán por lograr beneficio han invertido en “valores tóxicos” y han arrastrado en su caída a industrias y ahorradores, y, otra vez, altas cifras de paro.

Afortunadamente la desesperación de 1929 no se ha repetido en estos momentos difíciles y la gente no se ha suicidado en masa, pero por el bien de todos, esperemos que esto dure poco. Un dato para ser optimistas, se sobrevivivió a la crisis del 29, del 73 de los años 80 y saldremos también de esta, el problema es saber cuando.

Por lo tanto, chicos, os animo a trabajar duro y prepararos para el futuro. El mercado laboral es muy complicado y toda preparación es necesaria para poder lograr un buen puesto.

Os dejo un vídeo que repasa en imágenes el desarrollo de aquellas jornadas.

Santiago Gómez

“Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares (o ciento veinte semanas de trabajo, a dos mil por semana). Hubiese perdido más pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. […] Todo lo que dijo fue: “¡la broma ha terminado!” Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo…se suicidó.”

Groucho Marx (Groucho y yo)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

2 Respuestas a “80 años del “Martes Negro” 29 de noviembre de 1929.

  1. Agus

    ¿Octubre o Noviembre? Hay algo que no cuadra… jeje. ¿Qué tal compañero? Haber si quedamos que últimamente hemos desconectado… será el trabajo. Esta semana que viene hablamos. Un abrazo. Chaooo.

    • El asunto es muy sencillo, los primeros sintomas de debilidad de la bolsa se dan en septiembre aunque la gente no le dió importancia, el martes negro de octubre es el primer gran revés que sufren los inversores, pero el golpe definitivo se producen entre el 24 y el 29 de noviembre (jueves negro y martes negro respectivamente) donde definitivamente la bolsa se hunde del todo y como le dijo a Groucho su broker, la “bromá terminó”

      Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s