Historias de la lotería.

La Lotería es uno de los juegos de azar más populares del mundo y el segundo elemento más importantes para que el estado recaude ingresos en España. Los ingresos que el estado obtiene con la Lotería se destinan a inversión en investigación, desarrollo de infraestructuras y políticas sociales y son un complemento importante para el desarrollo del presupuesto.

La Lotería depende del Ministerio de hacienda y los juegos los organiza el organismo público, Loterías y Apuestas del Estado. También debemos añadir el Cupón Pro-Ciegos de la ONCE, única lotería privada permitida por el Espado, ya que sus beneficios son destinados para ayudar a personas con discapacidad y desarrollar programas encaminados a poder permitirles una mejor vida.

El origen de la lotería en España se encuentra en el rey Carlos III, que introdujo este juego en 1763 a petición del Ministro de orígen italiano Esquilachi. Este juego de orígen intaliano, fue una “apuesta segura” del monarca español ya que conocía perfectamente su funcionamiento ya que conoció su organización en su etapa de más de 25 años como rey de Nápoles. La Lotería napoilitana, conocida como “La Beneficiata” se destinaba a sufragar los gastos de Hospitales, Asilos y Obras Pías que la política del despotismo Ilustrado comenzó a desarrollar en la segunda mitas del siglo XVIII.

La primera lotería española funcionaba buscando una serie de números, este juego se mantuvo hasta la Guerra de la Independencia cuando se introduce el actual sistema de Lotería de Billetes para sufragar la guerra contra el francés. En la Lotería de Billetes (conocida en orígen como Lotería Moderna), en vez de buscar una convinación de números como en el modeolo original de Lotería, el premio se consigue si las estracciones de varios bombos en orden coinciden con el número agraciado.

Con el paso de los años la Lotería se ha ido complicando y desarrollando nuevos modelos. Está es sistema de Quiniela, dónde se tiene que intentar adivinar el resultado de una competición deportiva, ya sea carreras de caballos (Quiniela Hipica) o de Fútbol, mucho más popular (Quiniela Futbolística)

En 1985 se reintrodujo el sistema de Lotería de Números originario, surgiendo la “Lotería Primitiva”, este nómbre recuerda que este sistema fue el primero. Después se añadirían otro juego similar de convinación como el Bonoloto.

En los últimos años la integración europea ha desarrollado un juego nuevo, “Euromillones” donde se realiza un sorteo común para varios paísis europeos y que tiene en comparación los premios más elevados.

La lotería por lo tanto, tiene mucha historia, como podéis ver y está muy presente en nuestras vida, un domingo sin resultados de liga y Quiniela no es lo mismo, la Navidad no empieza hasta el 22 de Diciembre con la cantinela del Sorteo Extraordinario de Navidad y su peculiar sistema de tablas y alambres.

Os dejo un anuncio de la Lotería Nacional de 1999, inspirado en la historia medieval. Espero que os guste.

Santiago Gómez

“La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo”

Alfred d’Houdetot escritor francés 1799, 1869

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s