Feminismo y arte.

Aunque nos encontramos en el siglo XXI, perece mentira que la mujer siga teniendo un papel secundario en la sociedad. Es un hecho que la mayoría de puestos directivos en la empresa y los altos cargos de la política son ocupados por hombres y que todavía sorprenda que una mujer pueda acceder a cotas de poder.

Afortunadamente enlas sociedades occidentales este e un mal que se está erradicando, pero es un probleca con dificil solución en los países menos desarrollados o en aquellos donde las costumbres y tradiciones dejan a la mujer un papel de mera madre y esposa sin presencia en la vida pública.

Desde que se desarrolló el feminismo moderno y los movimientos sociales, a mediados del siglo XX, el arte ha sido un vehículo de expresión para todos los colectivos que se encontraban en una situación de desventaja o marginación con respecto al grupo de poder, siempre masculino.

Luchando contra esta situación, en el terreno del feminiso, podemos encontrar muchas artistas que han plasmado en su arte sus inquietudes, deseos y reivindicaciones. Un mensaje que poco a poco ha ido calando en la sociedad actual.

En este artículo os dejo una muestra de arte reivindicativo feminista.

Las “Guerrilla Girls” son un grupo de artistas activistas que han desarrollado campañas visuales en las principales ciudades del mundo, alquilan carteles de publicidad para mostrar su mensaje como la imágen que tenéis abajo, en ella denuncian que son muy pocas las mujeres expuestas en los museos pero que por el contrario la mayoría de imágenes de desnudo que se encuentran en ellos son femeninos.

guerrilla girls

Dentro de esta línea desde  los años 80 viene desarrollando su trabajo  la fotógrafa Barbara Kruguer, que revisa los tópicos femeninos en el arte y como se trata el cuerpo femenino en las obras. La imágen que os traigo es un retrato con la leyenda “tu cuerpo es un campo de batalla”, que hace referencia  al uso abusivo que se ha hecho del cuerpo femenino.

barbara kruguer

Barbara Kruguer, "tu cuerpo es un campo de batalla"

Por último la fotófrafa Cindy shermn, contemporánea a Barbara Kruguer trabaja desde el autorretrato la imagen que se ha tenído de la mujer a lo largo de las últimas décadas. En esta foto la podemos ver como la protagonista de cualquier película de los aos 50, una mujer frágil y débil, prototipo del ama de casa de la época, que es una mera acompañante pasiva del del hombre, casi siempre un tipo duro e intrépido que es el que soluciona todas las situaciones complicadas.

cindy sherman

Autorretrato de Cindy Sherman

Su mensaje ha ayudado a muchas mujeres a mejorar su situación, es ahora, chicas, cuando os toca recoger el testigo abierta por ellas.

Santiago Gómez

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

Virginia Woolf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s