Plazas Mayores

Las plazas mayores son uno de los elementos más destacados de la arquitectura urbana, centro social por excelencia han acogido, mercados, ejecuciones, actos civiles y religiosos, verbemas populares, corridas de toros…

España cuanta con un gran elenco de plazas maoyores en sus ciudades y villas.

Las más destacadas son la Plaza Mayor de Salamanca, la Plaza Mayor de Madrid y… si, la plaza Mayor de Ocaña.

Todas tienen el mismo elemento en común, son cuadradas y porticadas con edificios de viviendas, tiendas, bares y cafeterías y, al menos un edificio administrativo importante. Su esquema fue fijado por la Plaza Mayor de Valladolid, aunque en este caso es el resultado de la unión de edificios de diferentes épocas, frente alas “tres grandes” que fueron desarrolladas por un esquema compositivo preconcebido.

Tampoco podemos olvidar otras Plazas Myores como la Plaza de la Corredera de Córdoba o la Plaza Mayor circular de Chinchón, en Madrid.

Con esta entrada quiero llamaros la atención sobre los elementos que tenemos más cercanos y que muy pocas veces valoramos y protegemos.

Plaza Mayor de Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña

 

Corrida de toros en la Plaza Mayor de Madrid

Corrida de toros en la Plaza Mayor de Madrid

Santiago Gomez

“El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”

William Faulkner

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Temas de Arte, Temas de Historia

8 Respuestas a “Plazas Mayores

  1. tamara

    Hola, he visto una entrada de Plazas Mayores en la que hacéis referencia a la Plaza Mayor de Ocaña como 3º más importante. Estoy haciendo un proyecto sobre el tema, comparándola con las 2 o 3 que la superan, y me gustaría tener más información al respecto si pudiese ser (de la plaza de Ocaña : historia, construcción, puesto que ocupa realmente (me he encontrado por internet mucha ambiqüedad sobre el tema y no he sacado nada en claro), de la Plaza Mayor de Madrid, la de Salamanca y Valladolid que en principio son las mas importantes, ¿no? ¿Realmente lo son de manera oficial? ¿En qué se basan para serlo: superficie, reseñas históricas, antigüedad,…)?
    Si me podéis dar cualquier tipo de información os lo agradecería. Os dejo mi correo: arq_06@hotmail.com . Muuuuuchas Gracias, un saludooo!!

  2. tamara

    Hola, no se que me pasa con las cuentas de correo que cada vez que dejo una escrita, a las horas me deja de funcionar y no puedo acceder a ella!! Así que no se como hacer para que me envíes el email…

  3. tamara

    jajajaaja…vaya jaleos!! Bueno, aquí va la nueva: arqui006@gmail.com
    Esperemos que esta vez si! Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s