Mirando al cielo

Desde que el hombre tomó consciencia de sí mismo ha mirado al cielo con admiración, alzaba sus ojos a la boveda celeste y admiraba el Sol, la Luna y los planetas y los adoraba como dioses. Con su movimiento calculaba el tiempo y hacía los primeros calendarios y cronologías para organizar su vida, su trabajo y sus fiestas.

Más alante en el tiempo dejó de creer en esos dioses astros y se concentró en su estidio para comprenderlos y así surgieron los primeros astronomos, Ptlolomeo, Hiparco, la famosa Hipatia de la pelicula “Agora” de Alejandro Amenabar, entre otros. Ellos creían que la tierra era el centro del Universo.

En la Edad Media los astros perdieron interés para los hombres, centrados en la religión, y continuaron creyendo las teorías de los clásicos, pero a partir del humanismo volvieron a estudiar el cielo con mucha atención.

Keppler y Glileo vieron que no éramos nada mas que un planeta minúsculo que giraba en torno a su estrella y no el centro del Universo. Newton nos desentrañó los misterios de la Gravitación Universal, explicando las Estaciones y las mareas. Ellos fueron los primeros en ver el Universo algo más cerca con el empleo de telescopios que acercaban el Universo a nuestros ojos.

Con el paso del tiempo estos telescopios se han ido perfeccionando y ampliando, permitiendonos descubrir objetos muy lejanos a millones de años luz de nuestro planeta. Hoy en día además se han desarrollado ingenios que nos permiten volar fuera de nuestra atmósfera y ver la realidada sin las interferencias que produce el aire que nos rodean. el más famoso es el telescopio espacial Hubble. Aquí en la tierra se han desarrollado otras técnicas que nos permiten “escuchar” el universo, como las antenas del radiotelescopio de Arecivo en Puerto Rico. En España también contamos con equipos sensibles de observación de fama mundial como el obsevatorio de Roque de lso Muchachos, en las Isals Canarias.

La última noticia nos la ha dado la Agendia Europea del espacio con su observatorio Austral en Chile, donde un potente telescopio con una lente de casi 4 metros de radio nos ha permitido descubrir 32 exoplanetas (planetas situados fuera del Sistema Solar)32 nuevos planetas descubiertos (El País. 19/10/2009)

Parecen grandes pasos para el descubrimiento de los misterios del Universo, pero en realidad no representa nada más que unos pocos milímetros de avance para todos los kilómetros que nos faltan por recorrer.

Os dejo un  fantástico viaje por el Universo tomado de la Película “Contact” de 1997, pritagonizada por Jodie Foster.

Santiago Gómez.

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”

Galileo Galilei

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Geografía

2 Respuestas a “Mirando al cielo

  1. Agus

    Hola Santi, aprovechando que leía este post, ¿qué tal si nos dedicaras un artículo al personaje de Hipatia de Alejandría? ¿Qué tal una crítica de la película de Amenábar? Al final he ido a ver “Agora” y deja bastantes lagunas acerca de esta gran filósofa.

  2. Me parece una buena idea, creo que haré un artículo sobre “Películas con historia” y puedo hacer alguna referencia, aunque de hipatia tenemos muy pocas noticias y no nos ha llegado nada de su pensamiento filosófico, solo que trabajó en temas de astronomía y matemáticas, el personaje que se ve en Agora es una creación completa de Alejandro Amenabar.

    Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s