90 años de historia del Metro de Madrid.

En 17 de octubre de 1919 comenzó a funcionar el Ferrocarril Metropolitano de Madrid, popularmente conocido como Metro. Es el medio de transporte público más usado de la capital española con casi 700 millones de usuarios (que pagan) al año, con 282 Km. de longitud en sus líneas y el mismo número de estaciones.

El impulsor del proyecto fue el rey Alfonso XIII que quería desarrollar un transporte de pasajeros rápido y moderno própio de ciudades desarrolladas y es que desde que entrara en servicio la primera línea de metro del mundo en Londres en 1863, este transporte ha venido siendo sinónimo de desarrollo progreso y elemento distintivo de las grandes ciudades.

El autor de los proyectos fue el arquitecto Antonio Palacios con la colavoración de los hermanos Otamendi, ingenieros vascos. A Palacios se deben las señas de identidad clásicas del Mentro de Madrid, su logotipo, el diseño de las Bocas de Metro o los clásicos azulejos viselados blancos de sus pareces que estan desapareciendo en las últimas remodelaciones.

El Metro ha sido desde su construcción un referente para los madrileños y un elemento que les ha acompañado a lo largo de su historia. en la Proclamación de la Segunda República se colapsó cuando los madrileños entusiasmados celebraron la llegada de la República en la Puerta del Sol, apenas 7 años después el sonido de las sirenas antiaereas hacía que los ciudadanos corrieran a refugiarse en las estaciones de metro como improvisados refugios antiaereos, durnate la Guerra Civil.

En los años 50 y 60 se amplió, llegando a muchos pueblos de la corona metropolitana de Madrid que fueron engullidos por la capital para transformarlos en Barrios (el régime franquista quería una capital de un millón de habitantes), un ejemplo de ello es la estación de Tetuán, que recuerda al antiguo pueblo Tetuán de las Victorias, que fue incorporado al municipio de Madrid. El 21 de mayo de 1966 fue cerrada la estación de Chamberí en la línea 1, esta estación clausurada era la popular “estación fantasma” del Metro que desde 2008 ha sido restaurada y transformada en museo, junto con las antiguas turbinas de Pacífico que daban enrgía a la red. Web oficial anden cero

En los 80, no gozó de mucha fama debido a los problemas y la inseguridad, los tironeros, navajeros, yonkis y punkis eran las tribus urbanas que atemorizaban a los usuarios. Por último desde los 9o a la actualidad su crecimiento es espectacular debido a los grandes proyectos de ampliación que se realizan con las tuneladoras y han hecho de este medio el más pupular y valorado por los usuarios.

Con este pequeño recorrido, quiero que valoreis la historia de los elementos más cotidianos, aquello que tenemos más cerca muchas veces lo tenemos muy olvidado.

Logotipo del Metro de Madrid

Logotipo del Metro de Madrid

Metro 1919

Metro 1919

Metro en la actualidad

Metro en la actualidad

Santiago Gomez

“El sol es una estufa de butano
la vida un metro a punto de partir
hay una jeringuilla en el lavabo
pongamos que hablo de Madrid, de Madrid”

Estrofa de la Canción “Pongamos que Hablo de Madrid”

Joaquin Sabina, álbun “Malas Compañías” 1980.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

2 Respuestas a “90 años de historia del Metro de Madrid.

  1. xXx

    metroo de madrid VUELA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s