En el interior del Guernca de Picasso.

Cuando la Guerra Civil llevaba un año de desarrollo, a la Segunda República Española se le presentó una oportunidad única para hacer campaña en favor de su causa durante la celebración de la exposición internacional de París en 1937.

Hasta entonces, la República luchaba prácticamente sola, sin el apoyo de las democracias occidentales, solo contaba con la ayuda de los voluntarios de las Brigadas Internacionales y el material militar de la URSS. En frente se encontraba el Bando Sublevado (Nacionales) con el General Franco al frente, que contaba con el grueso del ejercito español y un gran apoyo por parte de las dictaduras Fascista de Italia y Nazional-Socialista Alemana.

La ayuda alemana estaba representada por una escuadrilla aérea muy moderna para la época y que utilizó la guerra española para perfeccionar sus tácticas de ataque. Me refiero a la trístemente famosa “Lagión Cóndor” de la Luftwaffe que realizó el primer bombardeo indiscriminado contra la población civil. Este hecho, que tenía como objetivo sembrar el terror en la retaguardia y desmoralizar a las tropas enemigas, se produjo en la villa vasca de Gernica, símbolo del autonomismo vasco.

Cuando Pablo Picasso recibió el encargo del gobierno republicano de realizr una obra para el Pabellón Español de la Exposición internacional de París que mostrara al mundo la desesperada situación de España, el artista malagueño se decantó por realizar un gran mural que reflejara el terror de esta acción bélica y el sufrimiento que producían los Nacionales con sus aliados Nazis en el pueblo español fiel a la República.

La obra es alegórica y no realista, no muestra directamente los acontecimientos, la tragedia es representado por figuras simbólicas. Un toro, un caballo atravesado por una lanza, un guerrero despedazado con una espada rota de la que brota una flor, un pájaro, una madre con su niño muerto, una persona que huye de una casa el llamas donde se quema una mujer, una mujer que intenta escapar por la ventana con un quinqué en la mano y encima de todos ellos, ilumninado la escena, una lámpara.

Muchas han sido las interpretaciones que se han dado sobre el significado concreto de cada una de las figuras de esta impactante composición gris y negra, pero lo que es indudable es que cualquier espectador puede aprecira la carga trágica qe desprende.

Os dejo un interesante enlace donde podemos ver un trabajo infográfico en 3D, producido por la Universidad de Georgia, EE.UU. donde podemos introducirnos en el interior de este gran mural, para podera apreciar con mayor claridad cada uno de los personajes.

Santiago Gómez

“Si deseas la paz, no hables con tus amigos, habla con tus enemigos”

Mose Diyan (general israelí que aplastó a los arabes en la guerra de lso 6 días)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s