El mito de la Atlántida

Uno de los grandes misterios de la humanidad es la mítica ciudad de la Atlántida descrita por primera vez por el filósofo Platón en el Siglo IV a.c. Según la leyenda, esta civilización, muy avanzada para la época, fué destruída por una catástrofe natural, posiblemente un volcán y un terremoto, que hizo que se hundiera en el mar y se perdiera para siempre con todos sus secretos y avances tecnológicos.

Desde entonces muchos han sido los que han querido encontrar los rastros de esa cic¡vilización perdida y han sido varios los lugares identificados con esta civilización.

Muchos de los investigadores la sitúan en el Océano Atlántico (de ahí el nombre que recibe el océano) , sobre la Dorsal Atlántica, cadena montañosa submania con multitud de volcanes, que separa las Placas Tectónicas Americana y Europea.

También se han identificado las volcánicas Islas Canarias como posibles restos de la civilización perdida, prueba de ello es la isla de Lanzarote, que recibe el nombre del mítico caballero de la Tabla Redonda del rey Arturo, originario del linaje de los últimos supervivientes de la Atlántida. A los canarios también se les conoce como “Atlántes”, habitantrs de la Atlántida.

Otros investigadores piensan que esta civilización se encontraba en el Mar Mediterráneo, también muy activo geológicamente, ya que las Placas Tectónicas Europea y Africana chocan en etre sí, dando orígen a terremotos y volcanes, algunos tan conocidos como el Vesubio en Italia.

Esta teoría es la que tiene más éxito en la actualidad y sitúan este legendario lugar en la atual isla griega de Thera o Santorini en el archipielago griego de las Islas Cícladas,

Hacia el año 1627 a.c. durante la rica Civilización Minóica, unos 1200 años antes de que Platón escribiera sobre este mito, se produjo una terrible erupción volcánica que destruyó esta isla y afectó seriamente a las islas cercanas, incuída Creta, centro de la civilización Minóica. Entrando toda la zona en una era de crisis que terminó con esta Rica Civilización Pregriega. Platón en el mito de la Atlántida, recogería las tradiciones orales que a lo largo de los siglos se fueron creando para describir y recordar este terrible suceso que cambió toda la geografía de la zona yafectó a las estructuras políticas y culturales de la época, haciendo desaparecer la rica cultura cretense.

Para ilustrar este artículo os dejo dos documentos. El primero un video sobre una erupción volcánica submarina recogida “in situ” por un gupo de científicos que analizan el fenómeno. el segundo una fotografía aérea tomada desde un satélite que muestra el estado actual de la Isla de Thera-Santorini, donde podéis ver el crater central del volcán hundido, que forma una laguna y los restos de la isla originaria a su alrededor.

Santorini

Santorini

Por cierto, el volcán sigue activo… ¿Existira una nueva Atlántida?

Santiago Gómez

“Tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad”

Platón: Fragmento sobre la Atlántida en el Diálogo “Timeo”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía, Temas de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s