Reflejos con arte.

Uno de los elementos fundamentales de la pintura es la composición. Entendemos por composición la distribución de las figuras y objetos en la obra de arte. La composición es básica ya que nos ayuda a comprender el tema representado y da dinamismo y profundidad a la obra.

El artista nos crea un mundo paralelo al nuestro, una ventana a un universo vivo que se opone a nuesta realidad. El espectador que contempla un cuadro es, además,  observado, aunque no lo crea, por las figuras que se encurntran representadas en la tela y que cobran vida cuando las contemplamos. Al menos una figura, casi siempre, fija su vista en el espectador irtroduciendole en la escena y haciendole partícipe de lo que esta sucediendo en el lienzo.

Grandes artistas han reflexionado sobre este hecho y nos lo han dejado plasmado en sus obras. Para ello han empleado uno de los trucos ópticos más sutiles y dificiles de realizar, la representación de espejos.

El espejo es una superficie plana que al incidir la luz sobre él nos retorna una imagen invertida de la relidad que se pone delante suya. Los grandes genios se han ayudado de espejos en sus obras para ir mas lejos de la escena representada y mostrar detalles ocultos que de otra manera pasarían inadvertidos.

El primer gran maestro que veremos en este artículo es Van Eik, autor del “Matrimonio Arnolfini” su escena de interior con dos figuras acomodadas de la alta burguesía de Flandes del siglo XVI tiene una dimensión nueva si nos fijamos en el detalle del espejo que se encuentra en la pared del fondo, en él podemos ver reflejado el personaje que esta interactuando con Arnolfini y su mujer emparazada.

Si vamos un poco más allá en nuestra contemplación, al prolongar el espacio visual de la estancia que amplia el espejo, nos encontramos que nosotros quedaríamos inmersos dentro de la obra representada ya que estamos situados en la posición misma del visitante que se refleja en el espejo.

Matrimonio Arnolfini. Van Eik

En “la Venus del espejo”de Velázquez, nuestra segunda obra, el juego es diferente, en este caso el espejo es un medio para descubrir una realidad oculta, el rostro de la mujer que se nos presenta de espaldas. La escena, cargada de gran sensualidad, además, va mucho más lejos ya que el artista sevillano reflexiona sobre el hecho de ver y ser visto.

El espectador de un cuadro con el tema del desnudo es furtivo, un “mirón” que se oculta de la escena retratada, para no ser descubierto y recrearse en la contemplación. Ees muy raro que una figura desnuda en un cuadro mire de frente al espectador. El espejo, en este caso, ayuda a Venus para ver a su “mirón”, por lo tanto Velázquez crea un juego donde el “voyeur” es descubierto, un auténtico “cazador cazado”

Escher, gran artista holandés ligado al surrealismo de la primera mitad del siglo XX, se autorretrata mirando a una bola de cristal que sostiene con una mano. Su dibujo, además del gran virtuosismo técnico y su conocimento sobre el espacio y la perspectiva tiene un significado mucho más profundo, con esta imágen, Escher nos quiere introducir en su manera de ver la vida y la realidad, poniendonos en el lugar de su punto de vista. Además, en esta imágen, el artista también se pone en nuestra posición y conoce nuestra realidad, en el doble juego de ocupar el lugar del otro. Por lo tanto, encontramos que artista y espectador se funden en una sola persona que se contempla así misma y se conoce.

Escher logra el mismo efecto que ocurre cuendo una persona se pone delante de un espejo, la imágen que se refleja no es en realidad esa persona, pero el espectador se reconoce así mismo en ese reflejo y se identifica con la imágen reflejada como si los dos fueran la misma persona.

Caomo podéis ver, los espejos ocultan muchos secretos, solo hay que prestar un poco de atención cuando nos ponemos delante de ellos.

Santiago Gomez

“¡Qué lástima que no podamos pasar a la casa del espejo,

con la de cosas bonitas que seguramente hay allí!”


Lewwis Carroll: “Atrvés del espejo y lo que Alicia encontró alli”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s