Molinos de ayer y de hoy

Si algo caracteriza al la región de Castilla la Mancha son los molinos de vientos, própios de la zona geográfica de La Mancha, que se sitúa entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Desde que Miguel de Cervantes los hiciera protagonistas del pasaje más connocido del Quijote han sido parte importante del paisaje de nuestra Región.

En la actualidad, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las energías limpias, podemos ver que los molinos tradicionales tienen unos nuevos competidores, los molínos generadores de energía, que jalonan los campos de La Comunidad y podemos obsevar perfectamente cuando nos adentramos en la región camino del Levante peninsular por cualquiera de las autovías y autopistas.

Molinos tTadicionales

Molinos tTadicionales

Las energías renovables son una apuesta importante en nuestro país y se benefician de las condiciones geográficas de la peninsula. Así, además de los citados molinos, podemos encontrar una importante presencia de paneles solares en la región que producen energía fotovoltaica. Los campos solares más destacados se encuentran en la zona de Manzanares en Ciudad Real.

Castilla la Mancha, tan atrasada y poco desarrollada en tántas cosas, en este campo se muestra como una de las comunidades autónomas más dinámicas dentgro del sector de las energías renovables.

Esta comnindad se beneficia de su paisaje llano, azotado por los vientos que azotan la Meseta y de la gran caintidad de rayos de sol que bañan su planicie.

Viento y Sol, las principales energías renovables en Castilla la Mancha

Viento y Sol, las principales energías renovables en Castilla la Mancha

Junto a la energía eólica y solar podemos encontra en otras regiones de España otros ejemplos interesantes. Por ejemplo en la Cornisa Cantábríca, gracias al caudal de sus rios y a la inclinación del terreno se ha desarrollado una imprortante industria de la energía hidroeléctrica, que produce electricidad mediante la fuerza del agua.

Otros ejemplos como la energía maremotriz o la energía geotérmica en la ectualidad se encuentran en una fase muy tenmprana se su desarrollo.

El reto ahora es restar poco a poco la excesiva dependencia que tenemos del petróleo y el carbón para profucir energía. Estas fuentes de energía tradicionales son muy contaminantes, caras y además se agotarán con el tiempo. Por todo ello la inversión en renovables es una necesidad vital para el desarrollo de nuestra comunidad autónomoa ya de nuestro país.

Santiago Gomez

“No son gigantes, mi señor, sino molinos de viento”

Sancho a Don Quijote

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s