Tatuajes con historia

El tatuaje es una práctica estética consistente en introducir pigmentos bajo la capa de la epidermis con el objetivo de decorar el cuerpo humano con dibujos, letras, números o signos de todo tipo.

El primer caso documentado de tatuaje en el ser humano es Oetzi “el Hombre de los Hielos”, una momia natural encontrada en los Alpes a más de 3000 metr0s de altura y con una edad aproximada de mas de 5000 años de antigüedad. El perfecto estado de conservación por frío del cuerpo de Otzi ha permitido descubrir marcas de tatuaje en su cuerpo, como podeis ver en este enlace. Hombre de los Hielos

El significado de sus tatuajes ha sido siempre interpretado por dos hipótesis, una de ellas defiende que fueron hechos con un posible significado mágico-ritual y la otra apunta la posiblilidad de que podría tratarse de marcas de status en su sociedad.

Estas dos intermpretaciones vienen del uso tradicional que se ha dado a los tatuajes en sociedades y culturas posteriores. El caso más conocido es el de los guerreros mahories de la polinesia, sus tatuajes marcaban la importancia del individuo en el grupo y eran, a la vez un vehiculo para tomar la fuerza de sus espíritus protectores.

mahorí con tatuaje tradicional

mahorí con tatuaje tradicional

Mas cerca, en la sociedad occidental donde vivimos, el tatuajes ha cobrado en la actualidad una gran difusión e importancia entre las generaciones actuales. Ahora lucir algún tatuaje es algo común, siempre asociado a vivencias personales de aquel que lo luce. Parece que siempre han estado ahí presentes pero solo son populares entre todas las clases y grupos sociales desde apenas unos 15 años atras, antes el tatuaje se asociaba a personas marginales y grupos concretos como los presidiarios, marineros, legionarios, etc.

El tatuaje carcelario tenía como objetivo mostrar, dentro de la carcel, el status del preso frente a los demás y hacer uan referencia a elementos biográficos y añoranzas de una persona privada de libertad y sin apenas pertenencias que se las recordaran. Fuera de la carcel era un estigma que delataba su antigua condición de preso y era un elemento de rechazo social.

Igual tipo de rechazo causaba en la gente marineros o legionarios, que eran conocidos por sus tatuajes y por lo tanto marginados ya que podían ser fruto de problemas por su naturaleza ruda y pendenciaera. Pero en estos casos el tatuaje tenía un sentido muy personal, ya que era utilizado como elemento para reconocer al individuo en caso de que se recuperara el cuerpo.

Leginario con el brazo tatuado

Leginario con el brazo tatuado

Los marineros incluían su nombre y el de su amada y su ciudad de origen, para que se pudiera citar en un posible responso por su halma. Los militares solían añadir a esto el nombre y emblema de su unidad, que era utilizado para el recuento de bajas en las batallas y para la identificación de los cuerpos.

El capítulo más triste de la historia del tatuaje lo encontramos en los camopos de experminio nazi, donde millones de personas encontraron la muerte. Los carceleros nazis, para evitar que la gente pudiera intercambiarse de barracones, evitatar trabajos, comieran varias veces, etc. asignaban un numero a cada prisionero que se encontraba en su ropa y en su cuerpo. Este número era tatuado en el antrbrazo del prisionero, en la actualidad los supervivientes del horror nazi siguen llevando sus numeros de identificación tatuado.

Preso de campo de concentración con el número de prisionero tatuado en el brazo

Preso de campo de concentración con el número de prisionero tatuado en el brazo

Santiago Gomez

Soy yo quien fue vestido con un pijama finito a rayas y dos zuecos de madera para pierna izquierda, me tatuaron un número y me tiraron junto con todos a una jaula enorme llamada el campo de los gitanos.

“Carta al infierno”.  Tzvi Meiri

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Historia

2 Respuestas a “Tatuajes con historia

  1. Agus

    Muy bueno, jeje, además yo sé dónde te vino esa inspiración para hacer este artículo. Un saludo.

  2. La inspiración puede llegar en el momento menos pensado…

    Muchas gracias por seguir el blog

    Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s