Las Meninas de Ayer y de Hoy

Si hay un pintor conocido y admirado por todos, y a mi juicio el mejor artista plástico de todos los tiempos, es el artista Diego Da Silva Velázquez, pintor barroco del XVII que trabajó para el Rey Felipe IV. Su cuadro “Las Meninas” es el más conocido y celebrado de su escasa producción per de grandísima calidad y se ha convertido en un auténtico icono de lo español. Una menina es una imágen que representa a España, al igual que lo puede hacer el Toro de Osborne, el Barça o el Madrid en Fútbol, la tortilla de patatas y la paella en comida o la siesta en la manera de ser y de vivir de los españoles

La grandeza de Velazquez es que ha creado un icono visual que ha tenido mucho éxito y que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo del tiempo por artistas españoles e internacionasles de primera talla.

Artistas de la talla de Picasso, el británicoBacon, los valencianos del “Equipo Crónica” el escultor Manolo Valdés o el irreberente artista Sevillano Antonio de Felipe han realizado versiones de este singular Cuadro. Pero el fenómeno Menina no termian aquí, si nos acercamos por cualquier mercadillo o tienda de decoración y regalos es frecuente entontrarse con alguna figurita o poster que se inspira en esta obra singular.

El arte es una menifestación dels espíritu humano que refleja como es la sociedad de la época en que se creó la obra y como esa misma sociedad se va trasformando a lo largo del tiempo  mostgrando uan nueva visión sobre los temas tratados anteriormente.

Pero a pesar de los cambios hay esencias que permanecen y eso lo podéis ver en las siguientes imágenes. La primera el Original de Velázquez, la Segunda la versión gamberra del Artista Sevillano Antonio de Felipe presentada en esta época de apoyo al Madrid olímpico.

Las Meninas. Velázquez

Menina olímpica de Antonio de felipe

Santiago Gómez

“Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas.”

Pilar Avivar

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Temas de Arte

2 Respuestas a “Las Meninas de Ayer y de Hoy

  1. david mora

    Me ha parecido genial esta idea que has tenido con la pagina web esta, y me parece k leyendo esto, se pasa un rato ameno y aprendiendo alguna cosilla de historia!! jeje.
    un saludo y suerte!

  2. Muchas gracias por el comentario, me alegra que te parezca interesante y ameno lo que escribo. Espero que sigas disfrutando de la página y que sigas participando en ella.

    Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s