Imágenes ocultas en el Arte. Arcimboldo y sus retratos objeto

Muchas veces sin darnos cuenta las imágenes esconden cosas que aparentemente nos pasan inadvertidas pero que nuestro subcosciente si que capta, me refiriero a las imágenes subliminales que se esconde ne anuncios, películas y obras de arte.

Las imágenes escondidas tienen un importante papel comunicativo ya que nos lanzan un mensaje que captamos y asimilamos sin darnos cuenta. Estas imágenes suelen explotar nuestro lado más oculto, en muchas ocasiones se centran en los deseos personales y las referencias al sexo suelen las más empleadas, aunque no es la única. Su poder es tan que su uso en algunos casos ha sido denunciado y perseguido, y ciertas prácticas están totalmente prohibidas, sobre todo en actividades como la publicidad.

En esta artículo no voy a mostraros imágenes publicitarias, os invioto a vosotros a que las encontreis en la red, que está plagada de este tipo de documentos gráficos. Mi intención es mostraros la obra de un artísta italiano del siglo XVI que es pionero en el uso de las imágenes subliminales y los juegos de doble intención.

Me refiero al pinto Giuseppe Arcinboldo que trabajó para la corte Austriaca. Este gran artista es conocido por sus retratos alegóricos de personajes que están construidos con objetos cotidianos.

Os dejo una muestra de obras de este genial artista.

Retreato de las cuatro estaciones

En este retrato construido con los prodúctos típicos de las 4 estaciones Arcimboldo quido personificar a la Naturaleza con los productos típicos de cada época del año.

De tanto andar con los libros este bibliotecario ha terminado completamente cosificado en libros. Me parece excepcional como ha construído su brazo y los dedos de la mano con las señales que ha dejado el lector en un libro.

¿Un cesto de Hortalizas o el retrato de un personaje?

Lo que en un principio podría parecer un simple cesto de hortalizas frescas al girarlo nos da el rostro de un personaje. En este caso el retrato realizado pro Arcimboldo estaba oculto, otro fascinannte juego del artista italiano.

Para terminar el artista digital actual Till Novack trae al presente la técnica de Arcimboldo y en un homenaje al creador del personaje de Ciencia Ficción Alien, H.G. Giger, conocido también por sus estudios de biomecánica, nos presenta este “saludable” Alien. Ahora nosotros podemos comernos al monstuo y no alrevés.

Alien de Arcimboldo

Espero que esta entrada os haya gustado, espero que analiceis todas las imágenes que pasen delante de vosotros, muchas veces podéis sorprenderos de los elementos que pueden ocultar.

 

Santiago Gómez

“Una imágen es un acto y no una cosa”

Jean Paul Sartre

 

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de Arte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s